Mapa de recursos


VAMOS AL MONTE

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La madera y sus industrias suponen el 6% del PIB gallego.

La madera y sus industrias derivadas generan en Galicia un alto volumen de negocio. El Gran bosque gallego aporta el 40% de la madera que se corta en España, unos seis millones de metros cúbicos. Aunque solo se tala un 50% de lo que crece para garantizar el desarrollo sostenible de los recursos forestales.

 
El monte gallego reparte su espacio entre fragas milenarias y bosque de pinos y eucaliptos. Y aunque éstos nos parezcan que son los más numerosos, componen tan solo un 8% de la producción forestal. Como se pueden imaginar el pino es el auténtico rey de este sector, un 82% de la madera que se corta es de esta especie En Galicia el sector forestal constituye un complejo entramado, ligado íntimamente a la idiosincrasia gallega, que asienta sus bases en propiedades forestales minifundistas, un 95% de este territorio es privado y de elevado precio.
Pero el aumento del nivel de vida de la población rural hace también que estos propietarios lo entiendan como una fuente de inversión si se orienta es también la que correctamente hacia la madera de calidad.
A pesar de los desequilibrios que sufre la industria, la falta de madera de calidad y escasa facturación de las empresas de la segunda transformación, lo cierto es que la enorme capacidad productiva del monte gallego permite que nuestra comunidad aporte el 40% del volumen de madera que se corta en España.
12 millones de metros cúbicos es la producción de nuestros montes, aunque no toda se corta, para garantizar el desarrollo sostenible de los recursos. Aunque también este desarrollo sostenible tiene mucho que ver con la innovación de la industria, la investigación y el desarrollo de nuevos productos y procesos. Estos son parte de los objetivos del Cluster de la Madera que se creó en nuestra comunidad en el año 99. Una agrupación de empresarios del sector con la finalidad clara de conseguir una mayor competitividad a través de acciones conjuntas de los distintos eslabones del sector. También desde el Centro de innovación y servicios de la madera, el CIS Galicia, se persigue este objetivo mediante el aprovechamiento óptimo de los recursos forestales y una mayor aplicación y calidad de los productos derivados.
La industria maderera en Galicia tiene una facturación de unos 1500 millones de euros, lo que supone un 6% del Producto Interior Bruto. Estas cifras suponen también empleo para muchos gallegos: más de 17.000 puestos de trabajo directo y 23.000 indirectos. El abanico es muy grande, porque este sector abarca desde aserraderos, fabricación de tableros y chapas, hasta pasta de papel y empresas de la segunda transformación. Éste es el subsector de carpintería, ebanistería y mueble, en el que se mueven mayores cifras; más de 2000 empresas movidas por 10.000 personas con una facturación que ronda los 500 millones de euros y es el que cuenta con mayores posibilidades exportadoras.
Por todo esto, por la importancia que para nuestro país supone este sector, queremos hoy subir al monte y mostrarle todas sus caras.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook