Mapa de recursos


EL EJE INDUSTRIAL

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La euro-región Galicia-Norte de Portugal.

El nuevo concepto de espacio económico, denominado euroregión atlántica, ya han visto que es la clave para el futuro de cooperación entre la región norte de Portugal y Galicia. Este territorio de 50.000 km2 y una población de más de 6.000.000 habitantes, supone ya el 8,5% y casi el 13 % del total peninsular.

 
En un sistema de carácter polinuclear como es éste, existen potencialidades y estrangulamientos que es preciso remover y aprovechar. Para ello se necesita una articulación territorial con un mercado amplio, común a los operadores económicos de uno y otro lado del Miño, potenciando una red urbana integrada, creando infraestructuras de comunicación y más suelo industrial; que dinamicen sobretodo los centros más dinámicos de esta eurorregión atlántica y la conecten así con Europa. Los ejemplos más explícitos son Vigo y O Porto y los grandes centros industriales de Porriño y Maia próximos, respectivamente a los mayores centros urbanos de lo que se conoce como Portugalia .
En la eurorregión existen aproximadamente unas 70.000 empresas que emplean algo más de un millón de trabajadores (14,6% del empleo existente en la península) y de las que la mayor parte de ellas se concentran en estas 2 áreas de influencia). La estructura urbana de la eurorregión está presidida por el área metropolitana de Porto, con 1.2 millones de habitantes. En un segundo nivel figura la aglomeracións Vigo-Pontevedra-Porriño, con 600.000 habitantes. Estas regiones urbanas concentran cerca del 35% de la población total de la eurorregión.
Pensar y actuar en clave de eurorregión permite por un lado la superación de algunas importantes desventajas que de partida que hipotecarían el futuro, y también la creación de un contexto de cooperación que impulsará el proceso de internacionalización de las empresas involucradas y su acceso a nuevos mercados.
Las exportaciones de este eje industrial se concentran en material de transporte (automoción, sector naval y granito) en el caso de Galicia y textil-calzado en el Norte de Portugal.
Lo que se tiene claro es que arranque de esta Eurorregión debe de completarse con el impulso de la vocación marítima atlántica para convertirla en referente básico en este sector. Es decir, en este sentido, conviene destacar el aprovechamiento de la red de puertos, uno de los principales atractivos para la localización de inversiones en una Europa que parece apostar por el cabotaje como sistema de transporte de mercancías. Así, en la fachada marítima que bordea la eurorregión se sitúan siete puertos que destacan sobre el resto y que mueven en total casi cuarenta millones de toneladas de mercancías y donde Vigo es uno de los grandes referente a nivel pesquero, y comercial, pero sobre todo por su zona Franca, que permite numerosas ventajas fiscales a las empresas del Eje Atlántico.
Desde O Porto, lo que es evidente es la fuerza comercial que arranca en cada rincón, el sector terciario, mueve a miles de personas por las calles de la ?suprema? ciudad. Con tanto movimiento humano, se ha hecho necesario, la ampliación del aeropuerto, que además en breve dispondrá de nuevos vuelos internacionales.
El Aeropuerto realmente se encuentra en Maia, el referente industrial del norte de Portugal, que gracias a su expansión empresarial y su proximidad a O Porto ha obtenido este año el título de la ciudad europea de mayor crecimiento, que paradójicamente, hasta entonces disfrutaba Vigo. Es decir, que igualmente, el galardón se ha quedado en una de las ciudades del Eje Atlántico.
Si Maia es el núcleo industrial del norte de Portugal y de O Porto, Porriño lo es de Galicia y de Vigo. Desde él se facturan más de 250 millones de euros de la industria granitera gallega, el 72% del total y se mueve también parte de la industria automovilística dependiente del centro vigués de Psa Peugeot Citroën.
Vigo y O Porto, con sus respectivas zonas de influencia, en definitiva son dos pilares básicos o potenciales evidentes para el desarrollo de la Eurorregión Atlántica. Y una buena causa de la sinergia creadora de Portugalia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook