Mapa de recursos


LAS CIUDADES DE PORTUGALIA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Eje Atlántico es el fruto de la unión de las ciudades de Galicia y del norte de Portugal.

Braga, Santiago, Viana do Castelo, A Coruña y así hasta 18 ciudades forman el Eje Atlántico. Un mosaico de ciudades con un fin común el desarrollo socio económico y cultural de una serie de regiones con unas raíces muy similares.

 
La comunión entre a Regiâo do Minho y las localidades Gallegas ha partido de una colaboración entre Vigo y Oporto a principios de la década de los 90 y hoy se presenta como un eje con un gran potencial dentro de la Europa común.
En el marco de actuación de estas grandes ciudades cobra especial importancia el desarrollo de actividades turísticas, medioambientales y culturales.
El turismo es uno de los sectores estratégicos en el país vecino. En su organigrama económico cerca del 70% de su riqueza procede del sector servicios, en donde el turismo alcanza especial relevancia.
Y es que el potencial turístico de las ciudades del Eje Atlántico es innegable. Conjuntos histórico-monumentales como el de Santiago de Compostela o el de Braga, la ciudad más antigua de la euroregión descubren lugares, formas y luces que no dejan indiferentes a los visitantes.
Son lugares ideales para perderse, para disfrutar y olvidarse de la rutina diaria. Donde la historia convive con la modernidad.
Tanto de día como de noche la belleza de los cascos antiguos de las ciudades de Portugalia parecen trasladar al viajero a otros tiempos. Su historia, su quietud, su elegancia invitan a perderse por cada uno de sus rincones,- y por su tradición. No hay más que pasear por las calles de cualquier localidad portuguesa o gallega para descubrir verdaderos paraísos y ver la similitud entre las culturas galaico-portuguesas.
Esta cultura común trasciende a los intereses medioambientales. Ambas regiones tratan de preservar sus espacios naturales, como pueden los Ancares, y otros espacios de gran valor ecológico. Incluso,- algunos,- compartidos como es el caso de la serra do Xurés, en Ourense, que convive en un mano a mano co Parque nacional de Peneda Gerês, y entre ambos se extienden por una superficie superior a las 91.000 hectáreas.
Turismo verde o natural que llega también hasta el mar. Porque muchas de estas ciudades Atlánticas son de playa urbana: Coruña, Ferrol, Vilagarcia de Arousa, Pontevedra, Vigo, Porto o Viana do Castelo tienen increíbles arenales donde disfrutar en cualquier época del año. Lugares que la primavera vuelve románticos, donde el pescador se atreve a enfrentarse con el enfurecido mar, y las jóvenes doncellas sueñan al pie de las olas.
Pero uno de los ejes de estas 18 ciudades gallegas y portuguesas más importante es la cultura. La convivencia entre artistas de ambos países es una realidad. La fusión de estilos y conocimientos en todos los ámbitos de las artes ha generado importantes proyectos en todos los campos: música, teatro, cine y museos.
Colaboraciones económicas y artísticas de las que han surgido exposiciones, películas, documentales y trabajos con un nexo transfronterizo gallego--portugués.
Producciones e iniciativas que son,- en definitiva,- ilusiones por hacer algo nuevo con cualidades y formas de ver similares.
Es la mirada galaicoportuguesa donde: Arte, vanguardia, diseño, configuran la Portugalia urbana. Una euroregión moderna, competitiva, creativa, idealista y soñadora.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook