Mapa de recursos


La Cultura del Vino

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Dos mil años de edad le concede la historia al vino de Ribeiro.

El Ribeiro es el más antiguo de todos los vinos gallegos. Tiene un pasado romano y monacal crecido en las orillas de los ríos, en las laderas y en los valles fértiles de la Galicia con denominación de origen. Los nuevos métodos y modernos modos de elaboración, logran el mejor vino.

 
Los primeros brotes son en la primavera, crecen y cogen esencia durante el verano y pasados los calores de agosto nos obsequian con su mejor fruto en el tiempo, ya de vendimia. Fermentan durante su largo letargo invernal para de nuevo en primavera poder disfrutar del mejor vino, mientras brota una nueva generación. Es el ciclo de la vida, sin duda el ciclo del mejor caldo gallego.
Pero el vino nace también para regalarnos su cultura.Alguna vez alguien supo decir que "El Ribeiro es la esencia de Galicia vendida en botellas". Y parece ser que no exageraba pues no existen en esta región vinos con mayor pasado que aquellos elaborados en la Comarca del Ribeiro, lo que incluso les ha valido la calificación de "vinos cultos" dentro del acervo popular.
Aquí los vinos tienen origen romano y monacal, y el del Ribeiro es el más antiguo de todos ellos, hasta dos mil años de edad les concede la historia.
El vino llegó a Galicia con los romanos, cuando en estas tierras del Ribeiro se asentaba la colonia celta de los Abo. Mas fueron monasterios como Armenteria, Oia, Melón, San Clodio, Oseira, Celanova o San Esteban los responsables de su expansión. En ellos, los abades de origen francés enseñaban técnicas, adecuaban variedades e imponían el cultivo de la vid. Es decir, los más ricos viñedos florecieron alrededor de los monasterios e iglesias.
Así, beber un "bon viño d´Ourense", como lo denominaba Alfonso X el Sabio, "es beber parte de la historia, de la tradición y hasta de la leyenda de una Galicia misteriosa, subyugante, poética y sorpresiva".
Viejos pues son los orígenes del Ribeiro, y relativamente adulta su denominación de Origen (desde 1932) sin embargo son vinos que denominamos jóvenes, moderadamente ácidos, ligeros, gráciles y con combinaciones de exquisitos aromas afrutados y florales que casi siempre sorprenden.
Dentro de los vinos del Ribeiro destacan los elaborados a base de variedades autóctonas, fundamentalmente Treixadura y Torrontés, que dan unos vinos blancos característicos por su calidad y amplitud de matices.
El 80% de la producción corresponde a uva blanca, aunque la juventud de los tintos del Ribeiro no se queda atrás, sobre todo por su fuerte personalidad y sus tonalidades rojizas.
Actualmente el Ribeiro vuelve por sus fueros y resurge con fuerza apostando por las variedades autóctonas que le dieron nombre , con la recuperación y creación de antiguas y nuevas plantaciones mediante programas de reconversión y reestructuración, y con la continua implantación de nuevas bodegas y mejora de las ya existentes, mediante la incorporación de la más alta tecnología siempre enfocada a la mejora de la calidad y obtención de la máxima expresión de las variedades autóctonas, sin perder la tradición bien entendida de los grandes vinos del Ribeiro.
El propio Miguel de Cervantes se hizo eco de la importancia del vino de Ribeiro, el cual se vendía en media Europa, en el siglo XVII, y era embarcado para América. A mediados del XIX, Galicia contaba cincuenta mil hectáreas de viñedo, más que, hoy, cuando no existen más de treinta mil hectáreas. Y en 1890, se constató la exportación de ochocientos millones de litros.
Herederos de una fama y una tradición ya milenarias, los vinos del Ribeiro son esperados siempre con la expectación propia de un vino asentado, de un vino con historia... o, cuando menos, de un vino gallego.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook