Mapa de recursos


CARBALLIÑO, VILLA BALNEARIA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Uno de los centros de turismo termal más importantes de Galicia.

Estamos en el Templo del Agua que todo lo cura y es el motivo esencial del turismo de salud que se da aquí cita durante todo el año. Es además una villa con historia y arquitectura magníficas, para recorrer en un día: hay que detenerse especialmente en el Templo de la Veracruz, otra obra magnífica de Antonio Palacios

 
O Carballiño dicen, es ?Tierra de Aguas?. Entre sus numerosos ríos está o Arenteiro, que como les mostraremos más adelante es el que baña la villa y los espacios naturales más importantes de la comarca.
Pero son especialmente las aguas termales as que dieron fama O Carballiño: El Gran Balneario y As Caldas de Partovia.
Por eso, entre otras cosas la llamada ?villa del Arenteiro? se convirtió en el centro funcional de la Comarca do Carballiño. Un punto neurálgico muy hospitalario de gran tradición balnearia y vacacional.
Estamos en El Templo del Agua que todo lo cura, en el escondite donde el agua es motivo esencial del turismo de salud. Manantiales termales (conocidos desde época romana) y buenas instalaciones que posibilitan el tratamiento de afecciones intestinales, hepáticas dermatológicas y de garganta.
Gente que viene a mejorar su salud y gente que se fue en busca de una mejor economía? son hechos que han marcado la historia y el desarrollo de O Carballiño pues no podría entenderse el Carballiño actual sin a aportación de los miles de emigrantes que de aquí partieron hacia América primero y después a Centroeuropa.
Algunos de los emigrantes hicieron grandes fortunas y parte del dinero ganado por ellos fueron invertidos en la comarca, principalmente en la industria de la construcción, el principal motor económico de la villa de O Carballiño también en este S.XXI.
Así O Carballiño crece en estos últimos años como sede comarcal, un cierto resurgir que se pone de manifiesto en la revitalización de sus polígonos el de Uceira y el de Seoane en el que se instalaron varias empresas que han impulsado de nuevo el sector industrial que ahora ocupa casi al 20% de la población.
Si en los años de la emigración existieran estas superficies industriales los vecinos de o Carballiño no tendrían que haber emigrado. Pero si no fuese por este movimiento migratorio tampoco O Carballiño presentaría la fachada que hoy luce y que de algún modo es parte de su reclamo cultural, histórico y turístico.
Existen en el municipio varias obras que representan este éxodo de un ir y venir de gentes. Aunque el más representativo quizás sea este santuario: el Templo de Veracruz, fruto de una mezcla de entusiasmo popular y de esfuerzo de los canteros. Idea del entrañable párroco Don Evaristo Vaamonde y obra del prodigioso arquitecto Antonio Palacios, hoy el Templo preside la villa y protagoniza las más fieles historias de los que aquí regresan.
El Templo de Veracruz es una exquisita amalgama de formas bizantinas, góticas, románicas y prerrománicas.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook