Mapa de recursos


LA VILLA DEL ORO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Quiroga es oro, es aceite, es etnografía, es montaña y valle a orillas del Sil.

En las orillas del Sil mas próximo a la Ribeira Sagrada, se asienta Quiroga, que es la Puerta del Courel y fue la villa del oro en los tiempos del Imperio romano. El municipio de Quiroga, cuna de excelentes vinos, combina un fértil valle, bañado por el río Sil, con el paisaje de montaña de la Serra do Courel.

 
Uno de los municipios más grandes de Galicia se asienta en el sureste de la provincia de Lugo. Es la villa de Oro conocida como Quiroga.
Hoy descubriremos su montaña llena de lugares con historia. La primera parada la hacemos en el túnel de Montefurado.
Situado a unos 14 Kms del núcleo urbano, este enclave es uno de los más famosos lavaderos de oro construidos por los romanos en el siglo II, de nuestra era.
En origen esta impresionante obra pública medía 152 metros de largo, sin embargo, un derrumbamiento accidental en 1.934, lo dejó en los 52 metros actuales.
Montefurado se ha construido sobre un meandro del río Sil. Está reconocida como una de las obras de ingeniería romana más importante hechas en la Península Ibérica. No muy lejos de allí se encuentra la aldea de Montefurado, donde todavía perviven las tradiciones. Sus casas de piedra y madera son testigo del andar del peregrino, porque por este sendero parece ser que transcurre parte del camino sur hacia Santiago.
Montefurado es garantía para perderse en los tiempos. Sus angostas calles, su tranquilidad, su gente amable son la mejor invitación para detenerse en este paraje de montaña.
Sus habitantes son el testimonio de la dureza que supone vivir a las puertas del Caurel y aún así, su carácter afable recibe con agrado al viajero.
Si queremos descubrir cual es la esencia de cómo se vive en la montaña. De cómo es la Galicia profunda, en Montefurado encontraremos todavía parte de ese pasado que se resiste al cambio.
Si continuamos nuestro viaje no muy lejos de allí nos encontramos con Carolina. Vive en Bendelló y ella es la encargada de extraer otro tipo de oro. El oro verde de Quiroga, que no es más que el aceite.
Y es que en esta población nos encontramos con uno de los pocos molinos de aceite que aún sigue en funcionamiento. La tradición se mantiene en la montaña lucense, gracias a la familia Nogueira, que sigue en su empeño de ser fiel a las viejas prácticas y mantener en pie los secretos de este aceite. Según los lugareños tiene poderes curativos.
Y es que la imagen de los olivos en la comarca de Quiroga no es extraña, de hecho es el único punto del noroeste peninsular hasta Salamanca donde el olivo forma parte de los cultivos comunes del municipio.
La agricultura por esta zona,- a pesar de la continua emigración de la población,- aún sigue manteniéndose. Quizás la mayor producción se centra en el vino, que en los últimos años ha pasado a incluirse en la joven denominación Ribeira Sacra. Donde los mencias tienen un papel cada vez más importante.
Y de la vid a la mesa, porque uno de los mayores atractivos de la montaña gallega es su gastronomía. Los productos de la tierra tientan a los mejores paladares en cualquier punto de Quiroga. Recetas que guardan los secretos de la abuela y los mejores aires, del interior de Galicia.
Quiroga es oro, es aceite, es etnografía, es montaña y valle a orillas del Sil. Desde el Mirador da Monchada aparece majestuosa. Es la Quiroga de los romanos, y la del siglo XXI. Es la Villa de Oro.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook