Mapa de recursos


VIMIANZO, LA VILLA NOBLE

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En estas tierras de desarrollaron capítulos relevantes de la historia gallega.

Vimianzo es la capital natural de la Terra de Soneira, porque aquí está el origen de las galaicas comunidades de esta comarca, como lo demuestra la abundancia de restos megalíticos: lo mas destacado, el dolmen de Pedra da Arca y el dolmen de Recesindes, uno de los mas importantes de la península Ibérica.

 
Recorremos ahora el curso del Río Grande, tras abandonar el del Xallas, para conocer Vimianzo, la villa noble, que es la capital de La Tierra de Soneira. Ha sido en medio de estas tierras donde se desarrollaron unos de los más relevantes capítulos de la historia gallega.
Por eso, todo Vimianzo, y en general el Valle de Soneira tienen sobre si el peso de la historia, y en ellas son perfectamente visibles las huellas de nuestros antepasados. En cada rincón se puede apreciar la evolución humana, abundantes restos megalíticos como a Pedra da Moura ou A Pedra Cuberta, que es uno de los monumentos más conocidos de Galicia.
Los testigos de la Cultura Castreña, que los hay pero sin excavar, y en cuanto a los de época romana tenemos que hablar de la aparición de los restos de un pueblo y extensa necrópolis en el atrio la iglesia de Santa María de Tines. En 1951 el investigador Chamoso fue quien la descubrió, encontrando así uno de los primeros testimonios del cristianismo en Galicia.
Importantes caminos antiguos cruzaron también este municipio, que fue testigo de peregrinaciones multitudinarias, dando así origen a pueblos y templos cristianos. Como Cereixo, hoy convertido en uno de los pueblos mejor cuidados del municipio y en otra época conocido por su iglesia del siglo XII y por sus torres, levantadas 5 siglos más tarde.
Porque, en épocas pasadas La tierra de Soneira estuvo habitada por las más importantes familia nobiliarias gallegas, algunas de ellas vinculadas al Castillo de Vimianzo. Es una Fortaleza casi de maqueta restaurada hace unos 15 años. Construida a finales del s.XII o principios del XIII conserva su profundo foso y las almenas de punta de diamante en la Torre.
Su historia está vinculada a la familia de los Moscoso de Altamira, que se hizo con ella entre 1425 y 1429.
Posteriormente figura como dueño Bernal Yáñez de Moscoso, quien mantuvo preso al Arzobispo de Santiago, Alonso II de Fonseca.
Fue destruida por los Irmandiños, reconstruida por el Arzobispo de Fonseca y recuperada para los Condes de Altamira por Lope Sanches de Moscoso.
Y paradojas de la vida, decir historia en Vimianzo es decir tradición? hoy entre estas mismas paredes son otros los que recrean parte de su propia historia o lo que es lo mismo, la historia de nuestra artesanía.
Magdalena, Ernesta, Carmen, Elsa? llevan la misma carrera, dicen, desde que tenían 4 años, no tienen otro oficio ni beneficio (como se suele decir). La mejor música que se han aprendido en la vida es la del traqueteo de los bolillos, sus mejores trajes se cosieron en casa, y los fuertes rayos de sol del medio día los salvaron al abrigo de sombreros trenzados a la sombra de una viaje carballeira.
Hoy, por iniciativa de la Diputación, el Castillo es un museo vivo, una muy buena manera de recordar la importancia de la tradición artesanal.
Durante siglos el pueblo viamancés ha llevado a cabo labores artesanales que forman parte de la cultura de estas tierras, un factor imprescindible para la identidad de un pueblo y en este caso el epicentro de la cultura de su presente.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook