Mapa de recursos


EL CASTRO SAGRADO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Tecla. Monte Sagrado para celtas y cristianos

Decir Tecla es decir origen, principio de todas las cosas: primeros pobladores, primeros asentamientos, romanización y cristianismo. Testigo de la historia de la Galicia más antigua. Espacio natural de indescriptible belleza.

 
Entre el mar y el río, se enclava el poblado galaico-romano, su famoso castro. Es quizá el más importante de Galicia, y eso que sólo se ha excavado el diez por ciento de sus veinte hectáreas de superficie desde que fue descubierto en 1913. El poblado es, desde 1931, Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Pueden ahora pasear con nosotros por este laberíntico trazado de construcciones circulares y elípticas, propias de la tradición castrexa del Noroeste, y cuadrangulares, por influencia romana y más funcionales. La mayoría de las viviendas cuentan con especie de vestíbulo en el que, además, se encuentra el horno. La unidad doméstica se completa con un almacén y, en realidad, con las viviendas vecinas con las que forma pequeños barrios.
El castro estuvo ocupado del siglo I a.C. al siglo I d.C., a caballo entre la Edad de Hierro y la época histórica. Situado en el cambio de era, quedan aún muchos vestigios de la vida diaria: como aljibes para recoger aguas pluviales o marcas de puertas en los umbrales de las viviendas. Si bordeamos la muralla, llegamos a la entrada norte del castro. Muy cerca de aquí encontramos el petroglifo conocido como ?El Mapa?, grabado rupestre del Bronce, empleado como marcador territorial o delimitador de zonas rituales.
Y ya que hablamos de elementos simbólicos, no podemos olvidar que el Museo Camposancos alberga una de las colecciones de esvásticas más importante de España halladas en el castro. Se trata de símbolos religiosos de origen indoeuropeo cuyo significado sigue siendo un misterio aunque no es difícil relacionarlas con otras significaciones astrales o lunares halladas en Irlanda, Gales o Bretaña, y que refuerzan la tesis de la huella de la civilización celta en Galicia. El Museo custodia infinidad de objetos, entre los que se encuentran aquellos procedentes de las últimas excavaciones realizadas en los años 80 por Antonio de la Peña Santos.
El cristianismo aprovechó la importancia simbólica del monte desde la prehistoria y santificó este monumento natural consagrándolo a una mártir de la época paleocristiana. La ermita de Santa Tecla es fiel reflejo de ese movimiento cristianizador de lugares rituales paganos, como el Pico Sacro y los montes Louro y Pindo, entre otros muchos en Galicia. El Vía Crucix que asciende por el Tecla reafirma la sacralidad del monte, de este hito en el paisaje con inmejorables condiciones de visibilidad, desde el litoral como desde el interior, y que nos deja, desde el Pico San Francisco, la mejor postal de la desembocadura del Miño y su abrazo con el Atlántico en A Guarda.
No es de extrañar que el año pasado, mas de 500.000 personas hayan visitado este emblemático Tecla, el Monte Sagrado.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook