Mapa de recursos


Los Nuevos Caminos

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los nuevos caminos nos permiten acortar distancias.

De la montaña al mar y del norte al sur los Nuevos Caminos han hecho posible la interconexión de Galicia por carretera. La “esquina atlántica” está muy cerca del resto del Estado español y está mas cerca de la Europa común.

 
Es decir, en los últimos años se ha abordado una consiguiente mejora de la red viaria que ha permitido la reducción de tiempos así como el incremento de la seguridad en las mismas. En la actualidad, Galicia posee una red moderna que permite comunicar con rapidez y seguridad las cuatro provincias entre sí, con el resto de la península y también con Europa. Se están acometiendo nuevas inversiones en autopistas, autovías, vías rápidas y en carreteras que dotarán a Galicia de una completa y eficiente red viaria.
En Galicia más de la mitad del entramado de carreteras en funcionamiento es de titularidad municipal con casi 30.000 kilómetros. Además, la Comunidad gallega tiene unos 10.000 kilómetros de carreteras de titularidad provincial. Y las carreteras de titularidad autonómica representan más del 11% del total y alcanzan los 5.255 kilómetros. Además están previstas, y parte se han iniciado, más de 70 obras de nueva construcción en toda la red autonómica. Ya por último, la red viaria estatal representa un 5% del total con algo más de 2.000 kilómetros.
Pero además Galicia ocupa una privilegiada posición marítima, con más de 120 puertos marítimos a lo largo de su costa: los de A Coruña y Vigo están situados en las principales rutas de transporte marítimo internacional entre Europa, América y Asia, situando así los puertos gallegos en una posición estratégica que ha permitido una cierta especialización en carga y descarga de mercancía. Estos puertos son los primeros de España en descargas de pescado fresco y congelado. Y cuentan con líneas regulares feeder, y actividad crucerística, un factor a tener en cuenta para nuestro desarrollo en general y para el sector turístico.
Son también muchos los turistas que llegan a Galicia subidos en un avión. Los más modernos aeropuertos hoy suponen un gran lazo de comunicación para el comercio y la industria de esta sociedad del progreso. Lavacolla en Santiago, Alvedro en A Coruña y Peinador en Vigo. Tres aeropuertos a poco más de 50 kilómetros de distancia. Todo un lujo que permite que Galicia sea una de las grandes privilegiadas del S.XXI.
Santiago, por ejemplo con 1.500.000 de pasajeros al año es un aeropuerto alternativo a Madrid para los vuelos transoceánicos y ha sido catalogado como aeropuerto de conexión comunitaria dentro de la red transeuropea de transportes.
Coruña ofrece a sus pasajeros unas modernas instalaciones que evolucionan a pasos agigantados. A pesar de que sus destinos no son muy lejanos, supera el medio millón de pasajeros y los 500.000 kilos de mercancías.
Por su parte, el de Vigo en los últimos años se ha acercado al millón de pasajeros y ?todo? gracias, una vez más a las nuevas infraestructuras.
De hecho, aún siendo conscientes de que toda infraestructura es susceptible de mejora, sólo falta que culmine el proyectado tren de alta velocidad y la red ferroviaria autonómica.
Porque Galicia quiere ir con los tiempos. Y ha conseguido todo un récord. El secular aislamiento de Galicia ya empieza a ser cosa del pasado. Los nuevos caminos han hecho posible la interconexión de Galicia. La ?esquina atlántica? está muy cerca del resto del Estado Español y está más cerca de la Europa Común.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook