Mapa de recursos


Vivero de Campeones

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Fútbol, mar y aventura son los tres ejes más atractivos para la legión infantil que practica deporte en Galicia.

Aunque en Galicia, el deporte es asignatura obligatoria en la Enseñanza oficial, son los clubes los que han creado el mejor vivero de campeones. Eso sí, ayudados por la construcción de infraestructuras modélicas que, en la mayor parte de los casos son públicas

 
Incrementar su actividad física, desarrollar sus habilidades, destrezas físicas, sociales y mentales y mejorar su capacidad de toma de decisiones y la confianza en sí mismo; es la función elemental del deporte en las escuelas.
Porque es ahí, en la enseñanza obligatoria donde los niños aprenden realmente a disfrutar de la actividad física; una manera de aprender jugando.
Es en el colegio, donde los niños se preparan para los deportes, donde empiezan a mostrar interés por determinadas disciplinas, y donde experimentan por primera vez el compañerismo y el trabajo en equipo.
Pero aunque los primeros contactos con el deporte se inicia en las escuelas como les hemos mostrado, es en los clubes donde realmente la energía de los chavales se transforma en verdadera pasión.
Lo primero es aprender las mecánicas de juego y trabajar sus articulaciones y músculos que todavía se encuentran en formación. Si bien debe fomentarse la capacidad competitiva y ganadora, nunca debe menospreciarse su esfuerzo.
Siguiendo estas pautas, un buen entrenamiento y disponiendo además de unas óptimas instalaciones, no es de extrañar que los clubes gallegos hayan creado una de las mejores canteras de campeones.
Sin duda, el fútbol es el principal eje deportivo para los más pequeños, son muchos los equipos de alevines, infantiles, cadetes, y juveniles que trabajan para que sus chavales tengan una oportunidad en clubes como los del Celta o el del Deportivo. Aquí parte de los recursos de ambas Fundaciones se destinan sobre todo a la promoción de las categorías inferiores y al mantenimiento de sus escuelas de fútbol.
Los jóvenes jugadores, año a año, notan el cambio de categoría y el aumento de exigencias en los entrenamientos. Lo que no varía son las ganas, porque aunque muy pocos serán los elegidos para los primeros equipos, todos cumplirán el sueños de haber pertenecido al club del equipo de sus ídolos.
Si algo han sabido aprovechar los clubes gallegos son los recursos naturales de nuestra tierra. El mar, las rías, y también los ríos han pasado ha ser el hábitat natural para los pequeños amantes del agua. Los náuticos, como el de Sanxenxo por poner un ejemplo, son los encargados de mantener durante todo el año las escuelas de vela donde más de 3.000 niños aprenden a navegar cada año: esfuerzos que al final valen la pena y que vemos materializados en verdaderos campeones. Es cierto que la vela y el piragüismo se debaten la afición de los más pequeños que de un modo u otro quieren navegar.El piragüismo, como ya hemos visto es uno de los deportes que más éxitos ha cosechado.
Cuando todavía la pala es más grande que ellos, es fascinante ver con que ilusión entrenan para convertirse, porque no, en olímpicos. Clubes como el Breogán de O Grove, el Kayak Tudense, o el Torres de Catoira? son algunos de los que instruyen en esta disciplina a infantiles, cadetes, juveniles?, y aseguran que hay muy buenos relevo: campeones de velocidad de España, cadetes olímpicos, olímpicos y excelentes maratonianos.
Existen otros deportes, quizás con menos fama, pero que también nos han dado medallas y que hoy empiezan a tener sus pequeños seguidores. Hablamos de los deportes de aventura, ya son muchos los clubes o las escuelas deportivas que se dedican a fomentar este tipo de disciplinas, que cuando menos, atrae a los más soñadores. Rafting, barranquismo, o escalada, entre otras, son prácticas que ya son posibles para los de corta edad, además amando un deporte desde pequeño,? es el mejor modo de convertirse en futuros campeones.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook