Mapa de recursos


DESDE HACE 25 AÑOS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Cronología Histórica Del Parlamento Gallego

Han pasado 25 años desde su primera sesión en el Pazo de Fonseca hasta el último pleno de hace unos días, en el Pazo do Horreo. El Parlamento de Galicia ha adquirido la mayoría de edad democrática. Entre sus paredes han nacido todas las leyes autonómicas vigentes y desde sus comisiones se ejerce la función de control al gobierno.

 
Es el máximo órgano de representación de Galicia, y ha cumplido ya 25 años. Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía vinieron las primeras elecciones democráticas, y con ellas la creación del Parlamento, el 19 de diciembre de 1981.
Han pasado 25 años, y desde entonces muchas cos as han cambiado entre estas paredes, para empezar ellas mismas. Porque la primera sede del Parlamento era en el Palacio de Xelmirez, un paso breve hasta ubicarse en el 82 en el Palacio de Fonseca, hasta marzo de 1989 que finalmente se trasladó a la calle del Hórreo.
Este edificio fue construido a comienzos de siglo XX con la intención de ubicar allí la escuela de veterinaria.
Cambió también la composición, aunque el número de diputados es siempre igual, 75, no siempre son los mismos. Actualmente, tras las elecciones del 19 de junio de 2005 se compone de 37 diputados del Partido Popular, 25 del Partido Socialista de Galicia, y 13 del Bloque Nacionalista Gallego, estos dos últimos son los que forman el gobierno en coalición.
Ellos son los que nos representan a todos los gallegos, eso tampoco ha cambiado, porque ésa es una de las funciones de esta institución, así como la de ejercer el control al gobierno de la Xunta, aprobar presupuestos, interponer recursos de inconstitucionalidad, o ejercer el poder legislativo, entre otras.
Cundo se decidió el cambio de destino del edificio de la escuela veterinaria se llevó a cabo una obra de adaptación a su nuevo uso. La novedad más significativa fue la construcción del hemiciclo. Este salón acoge las sesiones del Pleno del Parlamento, con la asistencia del gobierno, en la primera fila, la de color azul, y el resto de diputados reunidos por grupos parlamentarios. Dentro del hemiciclo sí que se notan los 25 años pasados. Aparte de los diputados, otro aspecto que ha cambiado considerablemente son los avances tecnológicos. Comprobamos desde el asiento del presidente que cada mesa tiene un ordenador con pantalla táctil en la que revisar todos los documentos en relación con el pleno, revisar la agenda en la intranet, o seguir en tiempo real una comisión que se está celebrando.
Las pantallas de plasma nos dan todos los detalles de lo que sucede en el salón y ya se ha desterrado el viejo mapa de votaciones. Los medios de comunicación tienen también su espacio para seguir bien de cerca las intervenciones de los parlamentarios.
Y desde junio de 2005, después de 25 años de parlamento una mujer, Dolores Villarino, es la presidenta, y una mujer también es la vicepresidenta primera, Maria Tereixa Paz. Con cambios en la forma, pero no en el fondo, el Parlamento de Galicia cumple 25 años, es el cumpleaños de todos los gallegos, Felicidades!


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook