Mapa de recursos


VINOS PARA EL MUNDO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El desarrollo del sector vitivinícola gallego ha sido espectacular en los últimos años.

Una Ruta del Vino, creada con fines comerciales y turísticos, nos permite conocer algunas de las más afamadas de estas bodegas y un paisaje de ensueño, entre viñedos y ríos tan bellos como el Miño, el Tea o el Umia.

 
Los vinos, es el bendito caldo, dicen, capaz de hacer despertar todos los sentidos del hombre.
Desde sus orígenes mucho ha llovido. Y mucho ha evolucionado también, como han comprobado, su artesanal elaboración.
En Galicia el desarrollo de este sector ha sido espectacular en los últimos años. De hecho, es el de mayor crecimiento del agro de Galicia en los últimos años, ya cuenta con 5 denominaciones de origen: O Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y la más reciente la de Monterrey.
Pero en el mundo de los vinos, las denominaciones de origen no podemos contemplarlas solo desde un punto de vista legal, como un lugar geográfico que sirve para designar y proteger un producto agrícola originario. En los Vinos la D.O. implica también costumbres, mitos, leyendas, historia de esos lugares y de esas gentes que con su saber hacer han sido capaces de crear un producto de una singular y excelsa calidad.
En Galicia, dependiendo de su zona de producción y de las diversas climatologías que las acompañan, se producen muchos y variados caldos de diferentes calidades. Aquí vamos a centrarnos, de las 5 Denominaciones de Origen, en la de Las Rías Baixas, la que más ha crecido en cuanto a calidad y cantidad. Porque aquí es donde se produce el Albariño, el vino gallego más internacional.
Esta denominación de origen es, desde el punto de vista legal, la más moderna de las existentes en Galicia, pero, sin embargo, es heredera de una larga y espléndida tradición en la elaboración de vinos de gran calidad existente en todo el "Valle del Salnes", "Condado del Tea" y "O Rosal".
Fundamentalmente se elaboran vinos blancos, la mayor parte Albariños, reconocidos entre los mejores y más elegantes vinos blancos del mundo gracias a sus intensos aromas frutales.
Más de 180 bodegas producen al año casi 100 millones de botellas de Albariño, bajo el sello de diferentes marcas, algunas de ellas muy conocidas en Europa y en el resto del mundo.
De hecho en la última cosecha se recogieron casi 22.000 kilos de uva, la segunda más abundante en la historia del Consello Regulador del Rías Baixas.
Y este aumento de uvas vino acompañado de un aumento de ventas, en Galicia aumentaron un 12% y en España, la cifra más sorprendente, hasta un 32%. Este año una vez finalizada la floración se tendrán los parámetros necesarios para las valoraciones del 2006.
Por lo de pronto, los que deseen profundizar en la cultura del vino, y más concretamente, en la del albariño puede recorrer la ruta del vino Rías Baixas, pionera en España por su organización y señalización. Esta Ruta permite al turista visitar varias bodegas de la comarca, degustar su sabroso vino y conocer directamente por boca de los productores cómo se transforma la dorada y delicada uva albariña en un caldo delicioso, que alegra el paladar y el corazón.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook