Mapa de recursos


LA TRASTIENDA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les mostramos como transcurre el día a día del Parlamento Gallego.

Desde Galicia Para El Mundo les invitamos ahora a dar un paseo por el Parlamento de Galicia, de donde emana una buena parte del estado de bienestar y la democracia actual del País.

 
Si quiere conocer el Parlamento de un modo diferente y verlo con otros ojos, no se pierda el siguiente reportaje.
Nuestro recorrido empieza por uno de los departamentos más importantes: La cafetería. Según cuentan, Beiras era un incondicional de este local, y Manuel Fraga, uno de los que menos la frecuentó. Aquí, el bullicio suele empezar sobre las 12. Y los días de pleno, para que se hagan una idea, se pueden llegar a servir más de 500 cafés al día. Por cierto, se toma expresso italiano. Y la cafetería es famosa por su exquisita tortilla, de la cual damos fe que está riquísima.
Desplazarse por el Parlamento resulta, a veces, complejo. Tiene algo más de 15.000 m2 más o menos, lo que sería un estadio de fútbol. Así que, en caso de duda siempre puede unirse a una visita guiada o, como hemos hecho nosotros, preguntarle al cualquiera de los cerca de 100 empleados, que amablemente les indicarán como llegar.
De este modo, alcanzamos el Hemiciclo. Sus 90 escaños se disponen de la siguiente manera: Los sillones azules son para el presidente y sus consejeros. Y detrás de ellos, se sientan los diputados. Los sillones marrones de la margen derecha son de la oposición, y los del izquierdo los del gobierno. En la parte superior se acomoda el público y la prensa.
Si tiene curiosidad y quiere saber donde se cuece la reforma del Estatuto. Pues en esta sala. ¿Dónde se hacen los actos más serios? En el salón de los reyes. ¿Dónde descansan los diputados? En la Sala das Letras Galegas. ¿Y dónde trabajan nuestros representantes? Veámoslo.
Les presentamos a Castelao Bragaña. Portavoz de emigración del Partido Popular. Su despacho: impecable con notas personales. Dicen que es el que más tiempo pasa en el parlamento. Curioseamos cuando no está y observamos que además de trabajador es o bien, un goloso o bien, un detallista que regala bombones y alfajores. Hace poco que vino de Argentina y se nota que echa de menos a los suyos, los detalles lo delatan. Ana Belén Pontón. Diputada de medioambiente, igualdad y juventud por el Bloque Nacionalista Galego. Su despacho: muy personal y jovial. Ana es la diputada más joven. Y eso se nota en su oficina. La disposición. Los detalles. Las fotos personales. Se interesa por temas de actualidad y en general, se ve que le gusta estar cómoda donde trabaja, dejando entrever toques de su personalidad alegre y cercana.
Marisol Soneira. Portavoz de Emigración del Partido Socialista Galego. Despacho: tradicional e impersonal. Marisol no deja vislumbrar cómo es en su vida íntima. Su despacho está lleno de premios reconociendo su trabajo como política. No hay fotos solo documentos, leyes, proyectos que lo inundan todo. Las notas de color, las pone el arte que cubre las paredes del despacho de esta seria diputada.
Como ven el Parlamento es cercano. Cualquiera puede visitarlo y disfrutar con los pequeños detalles de una institución que este año, además, cumple un cuarto de siglo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook