Mapa de recursos


HAY MUCHO QUE VER EN RIANXO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Rianxo tiene el especial encanto de las pequeñas villas marineras de Galicia.

Es fácil ver el mar desde cualquier punto de su urbana configuración y el pueblo en sí tiene espacios magníficos, como la primera plaza que nos encontramos al llegar, la de Castelao: en ella vemos frente a frente, unidos por una alameda, la capilla de la Guadalupe y el Concello, y al otro lado el Cuartel Vello y la Casa do Coxo.

 
Como irían comprobando, Rianxo ha sabido preservar el carácter y la esencia de su pasado.
Un paseo por Rianxo, nos permitirá, en apenas unos minutos, apreciar sus más destacadas características y acercarnos a esa villa donde la presencia marinera, en sus múltiples manifestaciones explica buena parte de la vida de los rianxeiros.
Desde la policromía de su puerto, a las casas ?del remo? atestiguan unha singular forma de vida.Por eso Rianxo es villa de mil y un alicientes: es de espacios dedicados a sus más insignes literatos (personajes), porque Rianxo siempre tuvo una gran imaginación literaria, lo que se traduce en ser uno de los lugares de Galicia que más escritores dio. La plaza de Castelao, como han visto, preside la villa. Es lugar para el descanso y disfrute a la sombra de los viejos árboles de la alameda, seguro que mayores y pequeños rianxeiros han vivido aquí algunos de sus mejores instantes.
Y rianxeiros son también como devotos de la Virgen de Guadalupe, la morenita, como le dicen y que todos veneran en esta capilla que mandó construir Don Alonso Fernández Bastón en 1561. La plaza sigue las pautas propias del urbanismo español de principios del s.xx con la concentración tanto de los edificios administrativos como la de la vida del pueblo.
A la Casa Consistorial lo acompañan en este espacio A Casa do Coxo y el Cuartel Viejo, denominaciones populares para una antigua botica y una vieja escuela de niños respectivamente que en la actualidad desempeñan un papel totalmente divulgativo. De hecho en el Antiguo Cuartel, hoy casa de la Cultura, pudimos visitar la exposición, seguro que más esperada por los vecinos, la historia de la canción de la Rianxeira y la de su autor.
Al final de la Plaza podemos continuar por tres callejuelas antiguas. La de Arriba es la más enxebre, la del medio la de la burguesía y la de Abaixo en la que nacieron o residieron literatos y políticos. El mismo Castelao, Manuel Antonio y Rafael Dieste. También la villa ha obsequiado a la figura de Dieste con una plaza, quizás en la que reside el conjunto artístico más bonito de Rianxo: El pazo de Martelo, Actualmente sede de la biblioteca municipal, la Iglesia de Santa Comba del siglo XV y el cruceiro barroco que preside la Plaza.
Y como puerto de mar, ya dijimos que tiene casas marineras y una preciosa fachada marítima. Son el Parque de Galicia y el Paseo da Ribeira, la larga y ajardinada calle recorre la parte de Rianxo que da al mar, hasta el rincón de Sete fogas.
A partir de aquí, lo mejor, para conocer todas las caras de Rianxo, es continuar bordeando la costa por el paseo marítimo y la pasarela de madera que nos lleva a las pequeñas playas de este municipio. Porque Rianxo también es lugar para disfrutar del Verano. En realidad son 10 los pequeños arenales donde ?as ondiñas veñen e van?, como dice la canción. Pero son la de Tanxil al más visitada y próxima al casco urbano. Mientras que la más larga y hasta la que llega el paseo marítimo es la de la Torre.
Lo cierto es que como ven, Rianxo es toda ella una de las patrias chicas del galleguismo, cuna de los símbolos como Castelao o la folclórica rianxeira, pero también es cimiento de un extenso patrimonio y la base para un buen plan turístico.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook