Mapa de recursos


UNA CIUDAD PARA LA CULTURA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un imponente conjunto que enriquecerá más aún a la ciudad de Compostela.

Si contemplamos el monte Gaiás, actualmente, desde la vieja ciudad de Compostela, ya vislumbramos el perfil de las torres y de algunos de los edificios diseñados por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman y que van a configurar la futura Ciudad de la Cultura de Galicia.

 
El monte Gaiás es una de los miradores más espectaculares de Santiago de Compostela. Aunque ahora desde Santiago admiramos la cima del monte, porque allí se está llevando a cabo uno de los proyectos culturales más importantes de Galicia, la Ciudad de la Cultura.
En 1999 se inició el proceso por parte de la Xunta, el concurso internacional, la adjudicación, e inicio de obras que dieron el pistoletazo de salida a un nuevo concepto arquitectónico para la ciudad. Entre las 12 propuestas se eligió la presentada por Peter Eisenman, un prestigioso arquitecto norteamericano que encontró su inspiración en las callejuelas de la ciudad histórica de Compostela.
Las formas de los edificios crean una nueva cima para el monte, una silueta sinuosa y ondulada que evoca las ondas de la concha de vieira al tiempo que juega con las formas de la montaña.
El proyecto se compone de una serie de edificios para los que actualmente se está buscando una nueva línea de usos. Desde el principio esta fue una de las más controvertidas obras de las realizadas en el país, por su elevado presupuesto y por los contenidos previstos. Por eso tras el cambio de gobierno el nuevo ejecutivo se plantea una redefinición con la participación de los agentes culturales y sociales que se inició en marzo de este año.
Lo que sí está claro es que se plantea como un espacio arquitectónico y cultural unitario, concebido para la afirmación de la identidad cultural de Galicia. Una factoría activadora de nuestro patrimonio cultural.
Los trabajos llevados a cabo hasta ahora en la reorientación de las construcciones dieron lugar a la ubicación de la biblioteca, archivo y la hemeroteca en un mismo espacio, un conjunto que se constituirá en el gran centro documental de Galicia. Este es el espacio que está más avanzado, a punto de terminarse, contemplamos desde dentro unos impresionantes espacios blancos, cálidos, con las mismas ondulaciones que se nos muestran desde fuera y con un equipamiento de última tecnología.
El edificio más espectacular por su tamaño es el que albergará el museo de Galicia, con casi 40 metros de alto y más de 100 de largo. Este será un recinto complementario de la actual red de museos de Galicia.
El teatro de la música y el edificio de Nuevas Tecnologías sufrieron la suspensión temporal por parte de la Consellería hasta que se acuerden las funciones definitivas para ellos. Mientras tanto se sigue trabajando por encima y por debajo de la tierra, a través de una galería de servicios que conecta todos los espacios.
Aunque el emblema de esta ciudad de la cultura son las torres Hejduk, concebidas por ese arquitecto en un principio para el parque de Belvís. Tras su muerte, Eisenman las construyó como un homenaje a su compañero. Ahora acogen los servicios de recepción e información.
Es una espléndida obra arquitectónica. Un imponente conjunto que enriquecerá más aún a la ciudad de Compostela, pero que será orgullo de todos los gallegos.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook