Mapa de recursos


LAS ARTES PLÁSTICAS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El siglo XX dio a conocer grandes artistas que enseñarían al mundo cómo era Galicia

En esta Tierra hay importantes firmas de la plástica, como Lamazares, Huete, Quesada, Sucasas, Patiño, Quintana Martelo? y un amplio etc. que se aproxima al medio millar de autores. Muchos de ellos traspasan fronteras y cuelgan su obra en importantes galerías de uno y otro lado del Atlántico.

 
Si tuviésemos que explicarle a un niño qué es el arte podríamos empezar por sus propios dibujos .Expresar a través de la pintura cómo ve cada uno el mundo, su mundo. Su familia, su casa.
Seguramente Carlos Maside, Colmeiro o Castelao hicieron de pequeños este tipo de dibujos para más adelante convertirse en referentes de la pintura gallega contemporánea. El siglo XX dio a conocer grandes artistas que enseñarían al mundo cómo era Galicia. Pero antes de ese resurgir tuvieron que pasar siglos de oscuridad pictórica. El color volvería al país a mediados del XIX dando vida a retratos y paisajes. Volvía la luz así a la tierra y lo hacía intentando mostrar su belleza.
Este resurgir del arte gallego fue creciendo con el regionalismo. Ya no sólo se atendía a paisajes. Las costumbres y las tendencias de Galicia quedarían plasmadas en sus cuadros, que poco a poco irían dando más importancia al color y no tanto a las anécdotas. Cuadros como este de Fernando Álvarez de Sotomayor empaparían de arte esa época.
El realismo social perduró en el tiempo con las obras de pintores como Carlos Maside o Arturo Souto. Lo cotidiano seguía presente en la temática y por tanto los conflictos bélicos aparecerían también reflejados en los lienzos.
Ese realismo social pasaría a convertirse, a mediados del XX, en denuncia y crítica social. Como claro ejemplo de esto tenemos a Castelao y su humor irónico, su sátira. Si tuviésemos que hablar de un lugar de referencia en el que el arte gallego más reivindicativo se gestó Buenos Aires sería el primero. Laxeiro, Carlos Maside, Luis Seoane, y otros grandes de la pintura enseñaron a su Galicia en esta tierra, hermana de la nuestra. Tuvieron que huir de la represión pero eso no impidió que siguiesen defendiendo lo que ellos creían que tenía que llegar a ser Galicia.
Y es que no importaba la distancia, porque como decía el propio Luis Seoane ?el emigrante, se sabe, no vive en la tierra, la tiene incorporada en su ser?. Y en su ser tenían grabado que en sus manos estaba defender Galicia a través de sus pinturas, aunque hubiesen puesto al océano por medio. Seoane e Isaac Díaz Pardo fundaron el Laboratorio de Formas, base del actual Sargadelos, con el fin de recuperar asi la memoria histórica gallega.
Si tuviésemos que buscar un sitio en el cual poder ver obras de todos estos artistas tendríamos que hablar del Museo Quiñones de León o de la Exposición Caixanova, los dos en Vigo. Allí se recogen muchos de los lienzos que caracterizan el arte contemporáneo gallego. Con esta proliferación artística, la apertura de espacios donde mostrar sus obras no se hizo esperar, al igual que la creación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, que propició el nacimiento de grandes artistas.
En la actualidad podríamos destacar por ejemplo las obras de Angel Huete, Alfonso Sucasas, Xaime Quessada o Quintana Martelo, cuyos cuadros viajan por el mundo, hasta llegar incluso a importantes galerías de Nueva York.
Y si tuviésemos que decir cuál es el denominador común a todos los artistas diríamos que su Galicia ha sido, y sigue siendo el principal elemento de unión entre todos los pintores de nuestra tierra. Esa Galicia que han defendido y que ha sido centro temático en sus obras. Obras que perduran en el tiempo y que siguen haciendo florecer sentimientos de amor y pasión por su tierra, nuestra tierra.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook