Mapa de recursos


LAS ARTES ESCÉNICAS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Hay un teatro independiente y otro más oficial. Pero ambos tienen en Galicia mucho oficio.

Desde Galicia Para El Mundo nos vamos ahora al Teatro, que merece la pena admirar este arte y conocer más de cerca a nuestros artistas. Por algo su trabajo, es de lo más popular dentro y fuera del País.

 
Cuando hablamos de teatro nosotros nos fijamos en la puesta en escena, pero hay mucho más detrás de una obra.
Lo primero que necesitamos es una compañía de teatro. Son muchas las que hay en estos momentos en Galicia. Teatro de Noroeste, Lagarta Lagarta, Teatro do Atlántico, A Factoría Teatro, o el Centro Dramático Galego entre otras, todas ellas con gran actividad a lo largo de todo el año.
Esta última es la única vinculada a la Xunta de Galicia; con más de 20 años de actividad el Centro Dramático Galego ha contribuido mucho al impulso de este arte. Son los encargados además de gestionar el salón teatro de Santiago, donde en octubre estrenarán O regreso ó deserto, de Bernard Marie Koltés.
Pero las compañías no serían posibles sin nuestros actores. Siempre al lado del pueblo en momentos críticos para Galicia, como la catástrofe del Prestige o la ola de incendios que hemos sufrido este verano. Han salido a la calle como ciudadanos gallegos que son y han ayudado a concienciar a la gente de que somos nosotros los que tenemos que luchar por nuestra tierra.
Con actores y compañías ya listas, el siguiente paso será conseguir una sala donde actuar.
Para facilitar este paso se creó en 1996 la Red Gallega de Teatros, dependiente también de la Xunta, con el fin de ayudar al intercambio de teatro y giras artísticas por toda Galicia, además de intentar incrementar el número de consumidores de la cultura gallega.
Además de esta red de teatros existe una nacional alternativa, de la que forman parte cuatro salas gallegas: La Nasa, Yago y Galán en Santiago, y el Teatro Ensalle en Vigo. Es la otra cara del teatro, la de los indis.
Con la aparición en los ochenta de este tipo de teatro ajeno a las instituciones, las salas se han ido consolidando ya no sólo como lugares de creación y producción sino también como talleres formativos.
Para muchos esta es la única manera de hacer un verdadero teatro comprometido y buscar nuevas formas.
Pero el teatro necesita promoción para sobrevivir. Para eso están las muestras de teatro, la de Carballo, o la de Carballiño y sobre todo la Muestra de Teatro de Ribadavia, que ha sido el punto de arranque del teatro gallego actual desde 1973, año en el que la asociación cultural Abrente la puso en marcha. Ya con las Irmandades da Fala se habían formado grupos de teatro para impulsar la lengua gallega, pero sería con esta muestra de Ribadavia cuando llegaría el auge del teatro.
Un teatro que se ha promocionado también gracias a los apoyos institucionales. El Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais, dependiente de la Xunta de Galicia, persigue afianzar un mercado de artes escénicas y musicales amplio y dinámico.
Pero hay otra forma de teatro que no podemos pasar por alto. Se trata de la danza. La compañía Nova Galega de Danza, cuyo objetivo es la fusión de la tradición folclórica gallega con la danza contemporánea, es en estos momentos una de las compañías más importantes de Galicia y se pasea por escenarios de toda España.
Lo único que falta ahora es elegir la obra y ver el resultado final.
En octubre podremos disfrutar de piezas como A raiña da beleza de Leenane del Teatro do Atlántico, El libro de la selva de títeres cachirulo o de Oco, del teatro Ensalle.
Hoy nos quedamos con Confusión, del Teatro do Noroeste, en la Sala Yago. Tan sólo quedan los últimos retoques antes de que las luces del teatro se enciendan. Repasos de texto, cambios de ropa?Se van abriendo las puertas y comienza la función, espero que les guste.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook