Mapa de recursos


UN PAÍS DE CINE

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Durante los últimos años Galicia ha sido testigo de un importante desarrollo del sector audiovisual.

Este es un País de cine y de teleseries. Cada día se ruedan aquí más películas. Tanto de las propias como de las foráneas. Y la Televisión de Galicia sigue emitiendo series de ficción de excelente factura artística, de producción propia.

 
Hace ya unos años que podemos explorar Galicia desde estas butacas, en la gran pantalla.
Primero fueron nuestros escenarios, después nuestros actores y finalmente nuestros primeros largometrajes.
Durante los últimos años, Galicia ha sido testigo de una dinamización importante en el sector audiovisual en general, y del cinematográfico en particular. Más de 230 empresas trabajan en la actualidad en este sector, lo que es alentador porque el audiovisual no es una industria más, sino que tiene una fuerza capaz de dar dinamismo a otros sectores. Sin duda queda mucho que mejorar? pero en estas últimas décadas el audiovisual gallego fue incrementando su participación, su rentabilidad y su calidad.
Para muestra, desde el último Goya que consiguió ?Una noche de San Juan? hasta el que levantó ?Milladoiro? en 1987 hay 20 años de cine y un total de 16 estatuillas que avalan la producción gallega.
Títulos como, ?O Bosque Animado?, ?Los Lunes Al Sol?, Mar Adentro, ?La Promesa?, ?Divertimento???EL Alquimista Impaciente? ?Heroína? o ?El Año de la Garrapata? han llevado el nombre del cine gallego por el mundo y han logrado que pensar en la producción gallega no sea un sueño.
En cambio han sido nombres como el de Manuel Manquiña, o Luis Tosar, premio Goya y conocedor de Hollywood por su papel en la nueva ?Corrupción en Miami? los que demostraron la capacidad de los gallegos en el mundo del celuloide.
Y es que lo que ha quedado claro es que si algo hay en Galicia son buenos actores, que empiezan también a ser reconocidos fuera de nuestras fronteras. Por eso no se nos hace raro ver caras como las de Miguel de Lira, María Bouzas, Tete Delgado, Camila Bosa, Ernesto Chao, o Mabel Rivera en papeles de otras producciones españolas.
En los últimos años la producción audiovisual gallega incrementó su volumen de negocio en más de un 150%. Documentales y cortometrajes siguen siendo los productos más numerosos aunque los que realmente están dando el merecido reconocimiento en las pantallas son los largometrajes y las series televisivas.
Entre todas las cifras que se barajan, si hay un sector que ofrece un aumento espectacular con respecto al audiovisual total. Éste es el sector de la animación. Por eso la Animación gallega está en un lugar destacado en España y múltiples plataformas están elogiando el buen trabajo de las factorías del país.
El audiovisual gallego aún es muy reciente. A la luz de los informes, es necesario un tiempo para consolidarse como sector económico que aumente su volumen de negocio, y que permita hablar de una industria cultural más sólida y competitiva.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook