Mapa de recursos


SABORES DE LA RÍA DE AROUSA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Tiene esta Ría de Arousa mucho sabor bajo sus aguas

Es este mar de otoño el más propicio para disfrutar de sus sabores. Porque en él se ocultan ya crecidos, los mariscos y pescados de nuestros placeres gastronómicos. Se esconden los bivalvos, crustáceos, cefalópodos y pescados, en las aguas poco profundas que bañan las bateas.

 
Nos gusta decir que es la más rica de las rías gallegas, y la más grande. Pero es que lo es. La ría de Arousa tiene más de doscientos km cuadrados y sus productos son los más sabrosos. No es casual la situación de unas 3000 bateas en sus aguas, mejillón, vieira, pulpo, xouba?todos los manjares que el mar produce se los dio a la Ría de Arousa. Sus puertos guardan sabores intensos, de mar, de salitre, y cada uno tiene sin duda el suyo particular.
Carril es famoso por sus exquisitas almejas. Esta es zona de cultivo, se limpian los fondos, su cuida el suelo para sembrar los ejemplares en estas leiras do mar. Son las escenas típicas de este pueblo marinero, donde las mujeres son las grandes protagonistas de la vida en el mar, y sobre todo las responsables de este exquisito producto.
En la villa del poeta Cabanillas los barcos salen a la búsqueda de otro manjar. Allí, en Cambados, los barcos se dedican a la vieira, para luego tomarla de la mejor forma, en aperitivo con Albariño.
En medio de la ria está A Illa de Arousa. En ella viven por y para el mar. Pero lo que realmente destaca en esta isla es el pulpo, que lo pescan cada día las pequeñas embarcaciones de este joven ayuntamiento. Además tienen una peculiar forma de prepararlo, estilo a Illa, con salsa de cebolla, aceite y pimentón.
El paraíso del marisco es O Grove Desde 1963 se celebra, durante el mes de octubre, la Fiesta del Marisco, que nació para promocionar el marisco de esta zona junto con otro de los pilares de su economía, el turismo. Aunque si tenemos que buscarle algún sabor a su puerto es sin duda el de la centolla.
Continuamos navegando entre bateas, todo un espectáculo, buscando más sabores del Mar de Arousa.
Y ya en la margen derecha nuestra primera parada en Rianxo. Su flota se divide entre el mejillón y la xouba, aunque es esta pequeña sardina nuestra elección a la hora del aperitivo, aquí la traen fresca y saben como prepararla de todas formas.
El mejillón de las miles de bateas de la ría lo degustamos en Cabo de Cruz. Ya desde el siglo XVIII las industrias pesqueras eran el principal negocio de la villa. Y hoy en día son unos trescientos los barcos mejilloneros de esta ría, un dato importante si tenemos en cuenta que de Galicia sale el 40% de la producción europea.
En A Pobra do Caramiñal el puerto está en continuo movimiento. Es el más importante de España y uno de los principales de Europa en descarga de atún congelado. Solo uno de estos barcos transporta 180 toneladas de pescado. Los ejemplares van desde los 3 kilos hasta los 70, Su destino será alguna de las fábricas de conservas que hay en la zona.
Ribeira es como ir al mercado, porque tiene todo tipo de pescado, con razón éste es el primer puerto de bajura de España. Lo comprobamos en la lonja. Cada tarde llegan los barcos y ya están en el puerto esperando los clientes para llevarse el mejor producto en la subasta.
Aunque no hay fruto malo en este Mar de Arousa, con las mejores condiciones ambientales del mundo. En cualquiera de sus puertos encontramos un sabor único.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook