Mapa de recursos


SABORES QUE EMIGRAN

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los sabores de nuestro mar llegan a los mercados de medio mundo.

El marisco y pescados frescos de las rías gallegas viajan, todos los días, por carretera, hasta los mercados de Madrid y Barcelona, principalmente. El marisco y pescado, los congelados, parten de Galicia a medio mundo.

 
Uno de los principales activos que tiene nuestro sector pesquero es el prestigio del que gozan los pescados y mariscos gallegos en todos los mercados.
No hay producto marino que no haya triunfado dentro o fuera de Galicia. Las algas viajan hasta Madrid, los erizos, se quedan en la vecina Asturias y la almeja gallega se reparte para toda España desde el País Vasco.
Los productos de las Rías Gallegas, viajan frescos todos los días en avión, en tren o por carretera, hasta los mercados de Madrid y Barcelona. Estos mismos productos congelados parten de Galicia a Europa y a medio mundo. Y las sabrosas conservas, en aceite de oliva, aceite vegetal o en escabeche, conquistan desde hace tiempo los paladares más exóticos.
El primer paso en la comercialización de estos productos empieza en su subasta pública en la lonja. Galicia cuenta con más de 60 establecimientos en los que se puja por los lotes desde un precio superior que, en la subasta, baja hasta que llega la primera oferta. Dolores, cada día a primera hora de la tarde, se acerca a la lonja de O Grove para ver el marisco fresco que llega.
Hace años que Dolores y su familia conocen la dinámica y los entresijos de este negocio, son mayoristas y distribuyen marisco por Galicia e indirectamente por toda España.
No cabe la menor duda de que su presencia en la lonja es por trabajo pero sabe bien que tiene que gustar todo el ritual que acompaña a una subasta. Tantear los precios, los tamaños, las cantidades y las calidades así como la demanda. Todo influye para saber si se compra bien.
Los camarones y las nécoras, por ejemplo las compra con vistas a venderlas posteriormente por la zona de Arousa o de la provincia pontevedresa. Pero para la almeja tiene otro destino. Es uno de los sectores más importantes de su negocio en San Vicente del Mar. Desde allí cada día sus camiones salen a las lonjas más potentes en la venta de este bivalvo desde Ferrol hasta Vigo.
Unos tres mil kilos a la semana pueden llegar a enviar a otros mayoristas vascos que son los encargados de depurarla y distribuirla por toda España. Incluso y por muy paradójico que resulte, mucha de ella regresa a los supermercados gallegos. El ajetreo que todos los días tiene Dolores nos puede dar una idea del volumen de negocio que mueve este sector en Galicia.
Lo cierto es que de algún modo el buen funcionamiento de la exportación ha contribuido a que el sector pesquero continúe siendo uno de los primeros agentes de la economía gallega.
Una buena Flota, una acuicultura bien organizada en torno a las especies de mayor interés comercial, preparados buques congeladores, o las más de 100 factorías que se dedican a congelar nuestros productos del mar, así como el reconocimientos de marcas de calidad, como la que la Unión Europea ha otorgado al mejillón gallego? son algunas de las razones de peso para que nuestros productos se demanden en cualquier rincón del mundo.
Por eso Portugal, Italia, Francia, Alemania, Los Países Bajos, el Reino Unido y Japón? se encuentran desde hace años entre nuestros mejores clientes.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook