Mapa de recursos


PAISAJES PROTEGIDOS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El gran complejo intermareal Umia-O Grove

Contemplando el Parque Nacional de la Isla de Cortegada, frente a Casa Loliña, vienen a nuestra memoria los paisajes protegidos que engrandecen aún más la postal marinera de Arousa, de este mar de atardeceres de oro.

 
En principio desde Carril, hemos de pasear hasta la vilagarciana Playa de Compostela para saber como se cultivan los sabrosos bivalvos que acabamos de degustar en uno de los mejores restaurantes de la Galicia marinera.
La almeja y el berberecho se esconden bajo la arenosa superficie del litoral más próximo. Le decimos leiras do mar porque en ellas se siembran y se cultivan los mariscos bivalvos.
El marisqueo es aquí de una bellísima plasticidad, porque comienza con olor a bajamar y termina con la luz suave del mediodía o del atardecer.
El Ulla del Apostol es quien provoca el inicio de esta ría de Arousa, pero hay otro río, el Umia, que también se funde con este mar en la frontera entre Cambados y Dena. Aquí comienza el gran complejo intermareal Umia-O Grove, uno de los espacios naturales más interesantes de la Galicia costera y que la luz del otoño nos permite contemplar con especial hermosura.
Este complejo natural se extiende desde la ensenada del Umia hasta el istmo de la península de O Grove creado por la unión de las fuerzas del mar y del viento. Entre ambos se halla el paisaje litoral de a Illa, también espacio protegido.
El Umia crea a Lagoa de Bodeira, en donde crece y habita un ecosistema de variada flora y fauna, de lo más diverso.
El paraíso continúa en la Illa de Arousa, en la Punta Carreirón, que también forma parte de este espacio natural protegido Umia-O Grove.
El espacio perfecto... Porque vamos de playa en playa, a cada cual mas luminosa incluso en los días grises otoñales. Y junto a cada playa, la sombra de un pinar. Punta Carreirón es también punto de encuentro de aves viajeras y de humanos ojos que buscan conciliar la luz contraria, paso a paso, mientras se escuchan dulces voces de mar. Es la mejor postal de esta Illa de Arousa, a la que siempre sorprende el sol del atardecer, incluso en otoño.
Finalmente, buscamos la paz y la belleza del istmo de O Grove, entre la ensenada do Vao y el mar de A Lanzada. Entre la ría y la gran playa se extiende una marisma de cuatro kilómetros de largo por dos de ancho.
El tiempo y la Naturaleza han creado aquí uno de los mas interesantes complejos dunares de Europa. Es muy rico en fondos de arena, vegetación marina, humedales, bancos marisqueros.
A Lanzada es un espacio refulgente. Arena y mar provocan una luz tan especial que nos perderemos en sus infinitos azules paseando por la senda de madera creada para la mejor conservación de este espacio protegido.
La Lagoa de Bodeira, Punta Carreirón y a Lanzada es una conjunción de arenales, humedales, flora, fauna y piedras marinas de una bella singularidad. Son lugares en donde lo hermoso converge con el interés natural? Como en el Paraíso.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook