Mapa de recursos


CHANO EN EL CORAZÓN

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Su pasión llevó a Chano a ser el pionero del cine gallego de la modernidad.

La gran figura del cine gallego moderno, pese a su breve filmografía como consecuencia de su corta vida. Comprometido con el medio rural y la Galicia mas humilde. Comenzó rodando en super 8, a finales de los 70. Paso a los 35 mm. con “Mamasunción”, primer cortometraje, y su primera gran obra.

 
Hacer cine en Galicia es posible, hacer cine en gallego es necesario. Estas fueron las palabras de Chano Piñeiro en el estreno de su gran película: Sempre Xonxa, en 1989.
Luciano Piñeiro, más conocido como Chano, tendría hoy 52 años. A pesar de su corta vida, muere en 1995, es la gran figura del cine gallego moderno.
Cuando tenía 21 años, su mujer le regaló una cámara super 8, este sería el inicio de la carrera cinematográfica de nuestro protagonista, donde desplegó su concepción de la vida rural y profundamente gallega, de la que se mostraba enamorado. Porque como decía: ? yo soy un aldeano, para bien o para mal?.
Chano descubrió el mundo de la imagen de la mano de Manuel Barreiro, que entre sus numerosas profesiones fue fotógrafo y proyectista de cine. El viejo cine Colón de forcarei, creó en Chano una adicción al séptimo arte.
En 1984 dirigiría Mamasunción, su primer corto ya en 35 mm. Inspirada en un recuerdo infantil, todo el film estaría impregnado de sus vivencias y de su Forcarei natal.
Ya en 1989 enseñaría al público su Sempre Xonxa, primera película gallega, que como decíamos, fue su gran obra maestra. Sería el mayor acontecimiento del cine gallego hasta entonces. Escribió la historia más de 9 veces en los tres años que tardó en darle forma. Crea aquí su Trasdomonte, un nido de imaginación, es la aldea imaginaria que utilizará en sus obras y a la que en esta película le pone nombre: se trata de su lugar. Un espacio utópico que está sobre sus pensamientos, y en donde viven sus personajes. Es el traslado cinematográfico y literario de Forcarei y Tierra de Montes, la tierra que lo vió crecer y fue su fuente de inspiración.
Inspiración que sirvió para abrir camino al cine gallego. Él fue el precursor de nuestro cine y por eso hoy en día se le sigue homenajeando.
Sin ir más lejos la Xunta creará un premio a producciones gallegas con su nombre en el seno del festival Cineuropa de Santiago. Además estudian hacer un festival, que también llevará su nombre, con el que se pretenderá recordar su figura. Pero el homenaje a destacar fue el del décimo aniversario de su muerte, en el que se estrenó el documental Sempre Xonxa en Petín.
Donde vecinos de esta localidad que participaron en el rodaje de Sempre Xonxa cuenta cómo fue rodar con Chano Piñeiro. Muy próximo, auténtico o maravilloso. Así era Chano para los que conocieron su figura profesional y humana.
Según dicen, no se podría separar al cineasta de la persona. Así era él, simplemente Chano.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook