Mapa de recursos


El Cine de Casa

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Cine hecho en Galicia por directores gallegos.

Hay un cine gallego del que también nos gusta presumir. Un cine tan digno que es distinguido, a veces, con premios de festivales modestos. Porque sí hay una escuela gallega de cine y una importante factoría de creación. Con argumento propio. Para rodar en el mas grande y bello plató imaginado.

 
Galicia es un plató natural que atrae a equipos cinematográficos desde principios del siglo XX.
Su paisaje, su luz, su patrimonio, su gente, su historia, su tradición y su cultura, enamoraron a muchos directores de cine. Primero fueron películas españolas y extranjeras, pero a partir de los 80 muchos films gallegos aprovecharon lo que tenemos en casa.
Así empezaría a hablarse ya de cine gallego, el hecho en Galicia y por directores de la tierra.
En 1989 se estrena Sempre Xonxa, de Chano Piñeiro. Este fue el punto de partida para la modernidad de nuestro cine.
A partir de ahí numerosos títulos llevan sello gallego. ?Fisterra?, ?Trece Campanadas?, el ?Alquimista Impaciente?, ?Heroína?, ?El Año De La Garrapata?, ?El Lápiz Del Carpintero?, o ?Sé Quien Eres? son la muestra de que el cine gallego tiene futuro, pero también un presente ya consolidado.
Aunque todavía falta ese reconocimiento internacional que el cine español ya ha conseguido, nuestros actores van camino de ello. Luis Tosar, sin ir más lejos, ya ha entrado en Hollywood con su papel en la nueva Corrupción en Miami.
En el cine español ya nos resulta habitual ver caras de actores y actrices gallegos en grandes producciones como Mar Adentro, Airbag o Te doy mis ojos. Así Manuel Manquiña, Mabel Rivera, Teté Delgado, María Pujalte, Ana Turpín, Nancho Novo o María Bouzas ya pertenecen al panorama cinematográfico nacional.
Esta última, María Bouzas acaba de ser elegida nueva presidenta de la Academia gallega de lo audiovisual.
Y con la trayectoria de nuestro cine era de esperar la proliferación de festivales que promocionen los trabajos gallegos. El festival Internacional de Cine independiente de Ourense, con un premio reservado a producciones gallegas y portuguesas; el festival Cortocircuito 2006; o el de Villagarcía, en el que este año se presentan once cintas gallegas.
Pero el cine gallego también está presente en otros festivales internacionales. Es el caso de El desenlace, de Juan Pinzás, que acaba de ganar el premio al mejor guión, concedido por el Festival de Cinema Latino de Miami.
Y no nos podemos olvidar de las películas de animación. Es el turno de Miguelanxo Prado, que estrena ?De Profundis?, concebida como un homenaje al Océano Atlántico. Además de grandes actores también contamos, como decíamos, con grandes directores. Xavier Villaverde, Rubén Coca, o Jorge Coira también han sabido llevar nuestro cine a toda España.
En los últimos años la producción audiovisual gallega ha incrementado su volumen de negocio en más de un 15%. Y aunque los documentales y los cortos siguen siendo el producto más numeroso, los largometrajes gallegos, nuestro cine de casa, ya se ha ganado su merecido reconocimiento.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook