Mapa de recursos


LA RIA DE FERROL

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La comarca de Ferrol se enfrenta al nuevo milenio.

La Ría de Ferrol está hoy en calma esperando aún, como antaño, el desarrollo de una comarca que quiere tomarle el pulso a la modernidad. Comentan por aquí que no será posible sobrevivir si la ciudad no deja de ser “departamental” para abordar la industrialización, como hacen los municipios vecinos de Narón y Fene.

 
Ferrol se enfrenta al nuevo milenio en unas circunstancias irrepetibles. Después de haber pagado un duro peaje en el ajuste de su industria naval, el S. XXI se abre con inusitadas perspectivas.
La ciudad y su Ría están ante una conjunción de oportunidades que deberán situar a la ciudad y su comarca en el lugar que ya tenía en el pasado.
Algunos aseguran que es necesario un cambio inmediato de identidad en la ciudad; aquel Ferrol ?Departamental? del siglo XIX y XX debe abordar la industrialización.
En la actualidad cuenta con capacidades en empresas, no sólo de la construcción naval, sino de otros sectores que sin duda la introducirán en un dinamismo que ya comparten ayuntamientos vecinos como Narón.
En este municipio la inversión se ha incrementado notablemente, el crecimiento poblacional se ha disparado y las empresas han visto en sus superficies industriales una buena apuesta sobretodo en el ámbito comercial.
Todo gracias a las buenas ideas, y es que una de las principales bases de crecimiento pasa por convertir el área metropolitana en un lugar idóneo para vivir.
La innovación y la competitividad son dos aspectos que, como ya veremos, intenta aplicar el municipio de Fene. Esta parte de la comarca de Ferrolterra, mantiene la esperanza de ver crecer de nuevo su sector naval agrupado en torno a los astilleros de la ría.
Al sur de Ferrol, en Mugardos, la nueva regasificadora se presenta como uno de los exponentes de que el área metropolitana sigue constituyendo un punto atractivo para inversiones de envergadura, y que representa a su vez un proyecto que puede atraer a otras empresas industriales a la zona.
Pero Mugardos, sigue siendo villa marinera, buena pescadora y comedora de buen pulpo; un manjar que atrae al sector turístico sobretodo durante el fin de semana.
Por su parte, Valdoviño es el municipio veraniego por excelencia. De inviernos tranquilos y de sabrosos veranos, ha disfrutado también en los últimos años de un pequeño empuje residencial. Ya son muchos los que han construido aquí su segunda vivienda y muchos también los que ya la utilizan durante todo el año.
Pero ¿Cuáles serían esos proyectos y esas iniciativas que podrían dar lugar a una revitalización eficiente de la Ría Ferrolana?
Sin lugar a duda, la gran novedad es el Puerto Exterior, a quien muchos confían el futuro de la Ría. Para muchos se trata de la mejor obra civil alzada en tierras gallegas en el último bienio.
Faltan los accesos viarios que llegarán a finales de 2007, eso sí, meses después de la puesta en marcha de la primera fase.
La segunda fase del puerto exterior de Ferrol supondría 350.000 metros más de explanada que la Autoridad Portuaria entiende necesarios a la vista de la demanda generada. En la actualidad están comprometidos más de 500.000 metros cuadrados, lo que supone el 91 por ciento de la superficie total disponible en primera fase.
Es decir, accesibilidad, activación del tejido productivo, buenas ideas y los recursos humanos son los pilares en los que se sustentará la Nueva Economía de esta Ría.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook