Mapa de recursos


LA INDUSTRIA NAVAL

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El sector industrial más importante de la Ría de Vigo.

La actividad del sector naval se centra en la construcción de buques pesqueros de todos los tipos y de embarcaciones deportivas, en pleno auge. El sector naval es hoy en día el sector industrial más importante de cuantos se relacionan con la mar en la Ría de Vigo.

 
Vulcano es el dios del metal y el fuego y uno, de los astilleros más importantes de Vigo. El sector naval nunca ha vivido un momento mejor. Nuestros astilleros no dan abasto a una demanda que cada vez va en aumento. Algunos empresarios, incluso, afirman haber tocado techo. Lo que les está obligando a expansionarse. Buscando nuevas vías de crecimiento, que en algunas ocasiones pasan por comprar otros astilleros. Como puede ser el caso de Vulcano que acaba de adquirir otra factoría en Gijón.
Un diseño innovador, la especialización de su mano de obra, y la calidad de los productos han hecho posible que nuestros astilleros sean hoy conocidos en todo el mundo. Vulcano se ha especializado en buques quimiqueros. Aunque ahora en sus gradas también se puede ver un buque off shore. Es decir, una embarcación de apoyo a las plataformas petrolíferas. Al que nosotros nos hemos embarcado, para contemplar como se ultiman detalles. Antes de que este enorme coloso pueda ser entregado en enero a un empresario Noruego.
Otro gran astillero de renombre es Barreras. Es el más antiguo de Vigo. Fue creado allá por el año 1882 como una pequeña empresa familiar y hoy, es todo un imperio. En él trabajan más de 2.000 personas entre el personal de plantilla y el de empresas auxiliares. Su privatización en la década de los noventa, hizo que este astillero entrase en una nueva época. Tanto a nivel de facturación, donde han superado los 200 millones de euros en el ejercicio del 2005; como en fabricación, donde se han especializado fundamentalmente en barcos de transporte.
En sus gradas, sin embargo, ahora podemos observar como se trabaja en un buque portacontenedores. Pero sin lugar a dudas, el que nos deja ensimismados el es ferry ?Volcan de Tamadaba? al que nos hemos subido, y que en breve será entregado a una compañía canaria para el transporte de viajeros.
Con una capacidad para 1.500 personas y más de 11.000 toneladas de acero, este barco impresiona. Y si tienen curiosidad por saber cuanto tiempo lleva construir un buque de estas dimensiones, se sorprenderán. Tan solo 18 meses. 3 para el corte y acopio de material. 8 para ir construyéndolo por bloques en grada y el restante, para ultimar detalles, comprobar instalaciones y realizar las pertinentes pruebas de mar.
Barreras y Vulcano son solo dos de muchos. Son los grandes astilleros de nuestro sector naval gallego. Un sector que en cifras hoy factura el 60% de toda la producción estatal.
Un ejemplo de que nuestra industria del mar va bien. Aunque los nuevos mercados del este y de Asia vienen pisando fuerte. Ofreciendo barcos a bajo coste y con una mano de obra barata. Por lo que los nuestros se defienden. Para ello prima invertir en valor añadido. Crear barcos de calidad. Con más tecnología. Con mejores diseños. Invertir en Investigación y desarrollo. Competir fundamentalmente formando a una mano de obra más técnica. Porque solo así se mantendrán los buenos resultados de nuestra Industria naval.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook