Mapa de recursos


LOS PEQUEÑOS ASTILLEROS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Después de conocer a los gigantes de la construcción naval volvemos a los orígenes.

Por fin vamos en busca de los pequeños astilleros de ribeira, que una buena parte de la tradición pesquera de este País –que es tanto como decir de su riqueza- se le debe a estos carpinteiros capaces de convertir en arte el trabajo de la construcción de embarcaciones.

 
Después de conocer el gigante naval de este país nos quedamos ahora con su esencia, con el comienzo.
Los pequeños astilleros de ribeira son los de la tradición pesquera. El origen de la construcción naval. Los que antiguamente construían en las playas, a pie de mar. Desde A Guarda hasta Ribadeo las villas marineras bañadas por Cantábrico y Atlántico presumían de barcos artesanales de madera.
Hoy en día continúa esa práctica, aunque ya se han incorporado, como hemos visto, otros materiales y sobre todo, otros modos de trabajar.
La tradición se ha heredado de padres a hijos y las familias, al fin y al cabo, siguen siendo las mismas.
José Losada presume de que son sus hijos, después de él, su padre y su abuelo, la cuarta generación, los que siguen trabajando en el astillero que ahora lleva su nombre. Y han cambiado su ubicación otras tantas veces. Empezaron al lado de la capilla de Guadalupe, en Rianxo, de allí fueron a Rinlo, a Noia y vuelta a Rianxo, ahora ya en el puerto.
Desde hace unos cuatro años fabrica también en poliéster, aunque asegura que prefiere el trabajo más artesanal de la madera.
Dicen que los verdaderos carpinteros de ribeira son los de O Freixo, en Outes. Que antiguamente eran ellos los que iban de pueblo en pueblo haciendo los barcos y de ellos aprendieron los demás. Nos lo dice, como no, un carpintero de O Freixo, José Abeijón, dueño de Astilleros y Varaderos Abeijón Hermanos. Están aquí, en este mismo sitio, desde 1955, desde que su abuelo comenzó un pequeño taller en el que aprendieron los descendientes. Ya son 20 los trabajadores, que fabrican barcos en hierro, fibra, o madera.. El trabajo no falta, pero aquí son unos firmes defensores de la fabricación en madera, por calidad, seguridad, e incluso precio. Porque a pesar de que es un trabajo artesanal, los barcos de madera son más baratos que los de poliéster. Sólo en el casco el precio puede aumentar un 30%.
Aquí reparan, hacen mantenimiento y construyen nuevas embarcaciones, como galeones, barcos de pesca o de recreo.
Utilizan como materia prima el pino, pino rojo, eucalipto y roble aunque en algunos astilleros empiezan a integrar también maderas de Guinea.
Los nuevos campos de trabajo se encaminan hacia la embarcación deportiva, nuevos diseños, combinación de materiales y recuperación de patrimonio marítimo.
Ya se han hecho algunos trabajos en ese aspecto. En O Grove, a Irmandiña, una dorna con la que se prentendía cruzar el atlántico, que recuperaron Hijos de J. Garrido. O la réplica de la carabela La Pinta que luce en las aguas de Baiona, que construyeron Astilleros Castro, en A Guarda. O el Hidria II de Vapores del Atlántico, en O Grove. A pesar del impulso que parece que se le intenta dar a este sector, los astilleros de ribeira se han reducido considerablemente en los últimos años. Desde 1995, año en el que había en Galicia 73 establecimientos de construcción naval en madera, hasta los 29 que se cuentan en el 2006, según los datos de la Federación de Asociaciones Empresariales de Carpintería de Ribeira en Galicia.
Las unidades de producción han disminuido en un 60 por cien, por eso han optado por diversificar el negocio y construir otro tipo de embarcaciones que tienen más demanda. A pesar de estos ajustes del sector, la carpintería de ribeira permanece viva en las costas del país, son los pequeños astilleros, la esencia, las raíces de nuestra historia naval.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook