Mapa de recursos


La Cumbre Fantástica

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En O Courel cualquiera puede sentir la poesía de la grandiosa montaña.

Si algún lugar del País es especialmente magnífico, ese es O Courel. Posiblemente aquí hallemos el paisaje mas admirado y al mismo tiempo menos conocido de la Galicia fantástica, a poco que nos empeñemos en seguir los cursos fluviales hasta donde el agua se lanza al espacio provocando su blancura.

 
La postal de montaña tiene nombre propio: O Courel. La tierra del poeta Uxio Novoneyra. Un territorio que se extiende por más de 500 km2 de auténtica naturaleza. Entre el Sur-Este de la provincia de Lugo.
Hoy haremos un viaje entre sus paisajes más enxebres. Empezamos cerca do Alto do Couto, donde tenemos unas vistas impresionantes de la Devesa de Rogueira y el Monte Formigueiros, todavía nevado, y acabaremos en la localidad de Seoane.
Desde este Alto do Couto todavía con las imágenes de esta hermosa sierra en la retina, partimos cara la primera población con la que nos encontramos, a pie del Monte Formigueiros, es la aldea de Visuña. Una aldea de aspecto medieval que nos transporta a otro tiempo. Sus casas de piedra tienen un encanto de otra época. Cada rincón es una pequeña muestra de etnografía popular. Un canto a lo natural.
Cercana a Visuña visitamos,- no sin cierta dificultad,- la Buraca das Choias, una cueva de unos 20 metros de longitud que termina en un pequeño lago. La abundancia de agua que salía de su interior nos impidió la entrada a uno de esos lugares escondidos en plena montaña, que todavía es capaz de sorprendernos por la exquisitez de su paisaje. Las vistas que se ven de la sierra do Courel, con los primeros rayos primaverales, el sonido del agua y el revoloteo inquieto de algún pájaro haciéndonos compañía, bien ha merecido la dura escarpada hasta este pequeño tesoro natural.
Si continuamos nuestra ruta siguiendo la ribera del río Visuña llegamos a Ferramulín. Un hermoso lugar donde viene a desembocar otro río: el Selmo. Por esta senda podremos encontrarnos todavía algún viejo molino de agua.
Cercano a este paraje nos dirigirnos a través de un sendero hasta la aldea abandonada de Hórreos. Todo un ejemplo de la arquitectura rural del Courel. Allí solo encontramos viviendas autóctonas de piedra y madera. Si paseamos entre las casas apreciamos cada detalle como un cuadro, recuerdo de un pasado habitado. Desde allí, hay varios caminos que nos comunican con nuestro vecino León. Las vistas son espectaculares.
Después de esta mirada hacia León volvemos al camino original De Ferramulín y nos dirigimos hasta Vieiros. Antes de llegar a esta aldea nos encontraremos la fantástica cascada de Vieiros en la que el Rio Selmo forma una inmensa poza.
Con esta imagen hermosa de agua decidimos retroceder sobre nuestros pasos hasta Seoane. Allí buscamos un lugar donde hospedarnos y nos encontramos con la coqueta casa Valín. Todo un hallazgo en plena montaña. Un lugar con encanto que nos ha sorprendido. Tanto por pequeña, ya que tan solo tiene un dormitorio, como por confortable. Es como un hogar perdido en la sierra.
Después de dejar el equipaje y antes de retirarnos a descansar hemos decidido dar un último paseo. A escasos metros de donde nos hospedamos se encuentra uno de los parques etnográficos más importantes de la zona: la ferreiría Locay, o ferreiría Seoane. Dicen que es la más monumental y una de las mejor conservadas de Galicia. Construída en el siglo XIX para elaborar hierro procedente del monte Formigueiros, hoy todavía se yergue impresionante a las riberas del río Lor.
Y en este hermoso lugar en plena sierra do Courel ponemos punto final a una de las mútiples rutas que se pueden hacer por este mágico paisaje. Por la montaña fantástica del poeta Novoneyra que el definió como o ?Courel dos tesos cumes que ollan ao lonxe?.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook