Mapa de recursos


Alborada Gallega

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La música que arrullaba el corazón de los celtas.

La "alborada vieja" es la primitiva. Es el canto matinal a la luz roja del amanecer, -cuando el Sol renace-, compuesto con notas del himno para acompañar la oración celta al Astro Rey, en la hora primera en la que se postraban ante el Ara Solis del Fin del Mundo.

 
Pero la alborada también es música, ya para Curros Enriquez, la alborada eran aquellas notas que ?arrullaban el corazón de los celtas?.
¡Escoitade! de fondas queixas cheo
brota da terra un misterioso canto;
raios de branca lus tinxen o ceo;
rompe a mañá do celestial encanto.

Porque la ?alborada vieja?, dicen que es música con más de cuatro mil años de tradición.
Aquella alborada iniciática, de significado tan legendario, pasó a ser, con el tiempo, un canto tras las noches perdidas; la música de las reuniones de los clanes, la misma con la que al amanecer se obsequia a alguien, con la que de solemniza algún festejo público, un canto religioso, o el toque temprano que dan las bandas cuando nace la alborada.
Hoy la Alborada bien puede ser esa canción que expresa la alegría de los amantes al llegar la aurora, porque, la alborada es la música que inicia la fiesta en las primeras horas del día.
El renacer del día, el alba, la aurora?sirvió (pues) entonces la alborada de nuestra historia para celebrar múltiples eventos,(incluso) pues antiguamente alborada se llamaba a aquella acción de guerra ejecutada al mismo amanecer. De hecho fue el himno de los bravos guerreros galaicos que libraron la gran batalla del Medulio.
Indiscutiblemente, la alborada gallega encierra un complejo significado, es signo, símbolo, bandera, música? comienzo y espíritu de cada alma que en esta tierra haya amanecido alguna vez.
Y es de aquí de donde nacen, ya en la modernidad, también los primeros cantos que a esta misma tierra la hicieron resurgir como pueblo:
Arriba, que aurora comeza a espertar?
De la alborada arranca así la suficiente fuerza para alimentar los ideales de aquellos luchadores que despertaron a la nación gallega de aquel letargo en el que perdimos un Reino luchando por la vida. Expresiones musicales y literarias que ya no dejaban lugar para el lamento.
Renace, con la nueva alborada el espíritu crítico y la actitud inconformista de un pueblo (sumido) en las sombras de ?Os Séculos Escuros?.
Fue en 1828 cuando el bardo Nicomedes Pastor Díaz, escribió una nueva ?Alborada? incitando a un despertar social, cultural? al fin y al cabo, un despertar histórico.
?Fillos dos nobres celtas, fortes e peregrinos,
luitade po los destinos
dos eidos de breogan??

Así la ?Alborada Gallega? algo que en principio parece sólo indicar el inicio del día, inició también el Rexurdimento cultural del S.XIX.
De algún modo fueron las letras escritas en el noble gallego las que nos hicieron tomar conciencia de País?, un pueblo que amarrado al recuerdo seguía esperando aquel espíritu de la vieja alborada.
Y ese espíritu nació con nueva gente, con gente renovada, jóvenes y no tan jóvenes que vieron en Galicia un espíritu propio que había guardado ausencia. Nacieron pues poetas, literatos, bardos y músicos?Curros Enríquez, Pondal, Lamas Carbajal? y la romántica Rosalía de Castro, también nacida al renacer el día, es decir, en la Alborada: ??
...nacín cando as prantas nacen, no mes das flores nacín.
nunha alborada mainiña,
nunha alborada de abril??

Con su publicación en 1863 de Cantares Gallegos, obra escrita integramente en gallego, se inicia una trayectoria de recuperación no solo literaria, sino también cultural, política e histórica, es decir, se inaugura, o Rexurdimento Pleno.
La alborada gallega atiende a muy diversas connotaciones? pues bien, la nueva alborada tendría, poco después, música propia compuesta por un mindoniense, Pascual Veiga.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook