Mapa de recursos


Coruña, un Bosque sobre el Mar

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Parque de Bens y el Monte de San Pedro configuran los parques coruñeses mas interesantes del siglo XXI.

Sesenta hectáreas y media para el ocio colgadas sobre el Atlántico, como gran mirador organizado para la incorporación de valores medioambientales como formula divulgativa. Bens es la historia de un vertedero de basuras que se convirtió en parque. El Monte de San Pedro es un espacio pensado para la guerra que fue reconvertido en un lugar de paz.

 
Coruña de siempre ha presumido de sus espacios al aire libre, de poder disfrutar de hermosos parques que además de ser un auténtico vergel, son el nido de la historia de la ciudad. Coruña es gran ciudad, pero de esas rodeadas por todas partes de los aromas del bosque antiguo y del salitre de la mar en su estado más puro.
La especial unión de Coruña con el mar se aprecia desde el monte San Pedro y el parque de Bens. Dos espacios diferentes que juntos, configuran uno de los parques coruñeses más interesantes del siglo XXI..
El de Bens es prueba viva del compromiso de una ciudad con el desarrollo sostenible, sesenta hectáreas y media que de ser basurero, han pasado a convertirse en todo un referente natural al pie del Atlántico. Un gran espacio que los coruñeses no han tardado mucho en descubrir.
Si Bens ha sido toda una muestra de regeneración ecológica, el monte de San Pedro lo ha sido de la mejore regeneración histórica. Esta ha sidouna de las últimas incorporaciones al catálogo de parques y jardines de la ciudad, el lugar que ocupaban las antiguas baterías de costa del ejército y que hoy está recuperado como espacio cultural y de ocio. Se encuentra en la parte más alta de la ciudad desde donde se vigilaba la costa de la ría de Ferrol y A Coruña y desde donde hoy se obtienen las mejores vistas de la ciudad herculina.
Pero el parque de mayor tamaño lo visitamos en la loma más elevada de la zona urbana, es el parque de Santa Margarita, convertido en uno de los pulmones verdes coruñeses. Son más de 70 especies las que visten este enclave de esparcimiento, robles, abetos, magnolios, cipreses, tuyas o olmos son algunos de os ejemplares que visten el escenario de que también llaman Parque de la Ciencia.
Ecología, historia, ciencia. Pero Coruña además cuida otros parque, sus parque más bohemios y soñadores.
Así, tenemos el de San Carlos, dicen el rincón coruñés más romántico tras los muros que antaño protegieron la ciudad. Y donde se encuentra la tumba del General John Moore, abrigada a la sombra de los altos olmos que lloran su muerte aquel día que cayó frente a las tropas napoleónicas.
Donde florecen aún hoy las mejores historias, los mejores poemas, y seguro que algunas de las más bellas flores es en los Jardines de Méndez Núñez, en plena zona de la Marina, y que nacieron, al derribo de las antiguas murallas. Es el pulmón de la ciudad, el punto neurálgico de su historia, de su cultura y de su ocio y también uno de los referentes botánicos de la provincia.
Los Jardines de Méndez Núñez disfrutan de un gran arbolado y otras plantas que nos recuerdan que, como ya veremos, la colección botánica más autóctona junto con lo imponentemente exótico tiene cabida en nuestros parques.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook