Mapa de recursos


Parque do Arenteiro

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Partimos en busca de la belleza del río Arenteiro y de su gran Parque Natural.

Río abajo, descubrimos paseos deliciosos de ribera, que rodean el bosque, siguiendo el curso del río. Pasamos el puente medieval de Cabanelas y mas abajo, pequeñas fervenzas de gran belleza. Finalmente, nos perderemos en la frondosidad del Parque de Carballiño, de gran riqueza forestal a lo largo de sus 36 hectáreas de extensión.

 
Esta imagen es la mejor invitación para entrar en el Carballiño más natural. El parque Arenteiro ocupa una extensa área que le iremos descubriendo poco a poco.
Empezamos nuestro viaje en el entorno del balneario donde nos encontramos esta pequeña cascada. Este es uno de los lugares preferidos por los orensanos para practicar el deporte estrella de la primavera: la pesca.
Las aguas del río Arenteiro debido a su buena conservación y a la temperatura propia de la zona, son muy favorables para el desarrollo de las truchas. Cotos de todo tipo y áreas especializadas para minusválidos copan las riberas de este río convirtiéndose en un paraíso para los amantes de este deporte.
El Arenteiro nace en Pena de Francia, en Oseira y desemboca en Pazos de Arenteiro. Es un afluente del río Avia y la mayor parte de sus 33 km de recorrido bañan este municipio do Carballiño.
Si seguimos el curso del río bordearemos gran parte del Parque Municipal que cuenta con 32 hectáreas de plantas y árboles de todo tipo y un paseo fluvial de unos 2 kilómetros.
De este modo llegaremos hasta la piscifactoría. Inaugurada en 1961 es una de las más antiguas y grandes de toda España. Y en verano uno de los lugares elegidos por los ourensanos para refrescarse en las aguas de este torrente. En este lugar además de la cría de peces que es muy numerosa, también se ofrece formación medioambiental y ya ven que los más jóvenes toman buena nota de cuanto acontece allí.
A no más de un kilómetro de la piscifactoría nos encontramos casi al borde del río, con la Pena dos Namorados, donde según cuenta la leyenda, dos jóvenes de la comarca han visto frustrada su historia de amor.
Esta es la mejor puerta de entrada para embarcarnos en el parque etnográfico Arenteiro: río, molinos, restaurantes y un camping, que nos recuerda a las pallozas del Cebreiro,- y que está punto de inaugurarse nos refrescan parte de lo que ha sido nuestra memoria histórica.
De todo el complejo destacamos o Muíño o Molino grande, que tal y como se ha recuperado deja entrever lo importante que ha sido este tipo de construcciones para la industria rural do Carballiño. Su estructura responde a un molino maquieiro, es decir, la gente del pueblo que venía a moler,-fundamentalmente para hacer pan y tener alimento para los animales,- pagaba al molinero con una medida de grano, que se llamaba maquia o maquila.
Y es que el molinero era uno de los personajes con más poder del pueblo, para aquellos que tengan curiosidad sobre como era su vida, en el parque etnográfico se puede ver, porque se ha recuperado como era su casa allá por los años 40.
La reconstrucción de este complejo respetando la historia pone de manifiesto un modo de vivir y es reflejo de toda una época que ha pervivido hasta los años 60 cuando la emigración, los transportes y la introducción de la electricidad en los domicilios ha generado la decadencia de este lugar que hoy, forma parte del ya recuperado, Parque Arenteiro.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook