Mapa de recursos


Monasterio de Oseira, el Escorial Gallego

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Es monumento nacional y mereció el sobrenombre de "El Escorial Gallego".

Fue construido por los benedictinos en el año 1.137 y posteriormente administrado por la orden del Císter. Está en la Vía de la Plata, a 13 kilómetros de Cea, capital municipal y sede de las mejores panaderías de Ourense.

 
Tras estos muros cientos de años atrás nació la receta do pulpo á feira, también conocido como pulpo a la gallega. Estamos en Oseira, y vamos a conocer uno de los monasterios más importantes de la península.
Construido por los benedictinos en el siglo XII, a los pocos años de su fundación pasó a ser administrado por la orden del císter. Hoy, está reconocido como monumento de interés nacional. Y es llamado el ?Escorial Gallego?.
Actualmente, en sus dependencias residen 13 monjes y un superior. Llevan una vida de recogimiento, de tradición y de pervivencia de los valores. Su filosofía es la austeridad y la sobriedad. Dedican su existencia a la contemplación y a la oración. Y nos comentan, sin salir en cámara, que vivir en este marco histórico es un privilegio y una satisfacción.
En cada rincón se oye el silencio. Aquí, el paso del tiempo parece que se detiene entre estos claustros, escalinatas y figuras que nos observan impasibles. Llenos de conocimiento.
La parte más importante de todo el monasterio es la iglesia, donde podemos apreciar elementos del románico, gótico y barroco. Todos los días se reza, pero el domingo además, se celebra la Santa Misa a la que pueden acudir aquellos que así lo deseen. De todo el conjunto del santuario cabe destacar dos elementos: la bóveda plana que sustenta el coro, y la talla de la Virgen María. Esta última es del siglo XII. Preside el altar mayor y es una rareza de figura para la época. Ya que muestra a la virgen amamantando a su hijo.
Otro de los lugares donde merece la pena detenerse es en su biblioteca. Data del año 1760 y se encuentra en el recinto claustral del monasterio.
De estilo barroco, la construcción fue realizada en madera de castaño. En su interior se albergan 15.000 volúmenes que recogen materias de todo tipo. Seguro que en alguno de estos libros podríamos encontrar la historia que relaciona el pulpo á feira con los diezmos que se le pagaban al clero antaño.
El monasterio de Oseira cuenta con nueve siglos de historia. Sus muros han sufrido el paso del tiempo y han sido muchas las reformas a las que se han visto sometido a lo largo de los años. Sin embargo, hoy podemos disfrutarlo en toda su magnitud, gracias al arduo trabajo de los monjes. Cabe mencionar que una de las últimas remodelaciones, les ha servido para hacerse con el prestigioso premio ?Europa Nostra? otorgado por la Unión Europea.
Oseira es arte. Silencio y paz. Y disfrutarlo está al alcance de cualquiera. Ya que en su hospedería podremos alojarnos dejando atrás preocupaciones. En plena Vía de la Plata el monasterio de Oseira es el lugar donde el relax está garantizado. Oseira les invita a perderse en el silencio de la historia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook