Mapa de recursos


La Costa Cantábrica

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Entre el faro de Bares y el faro de Ribadeo, puertos y playas comparten protagonismo.

Pesca y turismo. Sabor y color. Son los dos ejes socioeconómicos de la Costa Cantábrica gallega. Entre O Vicedo y Ribadeo todo cuanto nos sale al paso tiene olor o sabor marinero.

 
En O Vicedo, justo enfrente a Bares, tenemos el primer ejemplo. O Vicedo es tierra de la mejor coquina de Galicia. Un tipo de almeja que se cotiza al alza en todas las lonjas. Un manjar exquisito apreciado en las mejores mesas de todo el país. Y es que detrás de su exquisito sabor se esconde el trabajo de cientos de mariscadores que se afanan día a día por rescatar este preciado molusco de la playa. Arenales que en verano cambian su aspecto por el de cientos de turistas que se acercan hasta esta pequeña villa marinera.
Y es que las playas del Cantábrico son de las más hermosas. De camino hacia Viveiro nos encontramos varias que nos sorprenderán. Escondidas entre altos acantilados ocultan arenales increíbles con leyendas de sirenas y marineros enamorados. Son las playas de arena fina y clima suave.
Por la costa llegamos a Viveiro, la capital da Mariña. Un paraje privilegiado ya que cuenta con la belleza de la montaña y la tranquilidad del mar. Una ciudad medieval que ofrece a los visitantes la historia reflejada en cada ricón de su casco antiguo. Declarado Conjunto Histórico-Artístico. El crecimiento de esta población en los últimos años ha sido espectacular. El entorno urbanístico ha convertido a este pueblo en el centro de la comarca y uno de los lugares preferidos para veranear, tanto de españoles como de extranjeros. Sus playas Covas y Area son dos de los arenales más extensos y cautivadores de la Mariña occidental.
Si seguimos nuestra ruta por el cantábrico hacia Burela nos encontramos una costa prácticamente virgen, que podremos admirar tanto si la hacemos por mar, aire. O incluso, viajando en un tren muy especial, el de vía estrecha.
Burela es muy conocida por su puerto bonitero. El más importante de todo el norte de España, aunque su flota también pesca mucho pez espada. Su desarrollo se ha vinculado en los últimos tiempos al sector servicios, hoy copado por una de las más importantes comunidades de caboverdianos de toda España.
No muy lejos de Burela encontramos otro hermoso pueblo marinero. Foz. El turismo aquí es el reclamo más importante. Sus 25 kilómetros de costa, fuertemente batida por el mar, albergan numerosas playas de aguas claras y cristalinas que hacen las delicias de los visitantes en verano.
Nuestro viaje acaba en otra villa marinera: Ribadeo. Aquí el litoral tiene nombre de templo. Es el acantilado que emerge de la arena formando arcos de piedra sobre el mar. La playa de postal. El arenal de Las Catedrales, que da la bienvenida al viajero en su trayecto por esta hermosa costa lucense, antesala de lugares como su buen cuidado puerto, con su egregio puente de los santos. Puerta de entrada a Galicia desde la vecina Asturias. Ribadeo es el lugar perfecto para decir hasta pronto a la costa norte. La costa del mar Cantábrico.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook