Mapa de recursos


Meira, entre el Miño y el Eo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Llegamos a las tierras lucenses del municipio de Meira.

Recorremos los verdes paisajes del municipio en el que nace el padre de los ríos gallegos, el Miño; y buscamos los espacios de Eo que es entorno natural de importancia comunitaria. En Meira el mayor atractivo es, sin duda, el magnífico monasterio de Santa Maria, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

 
El Miño: O pai fluvial do reino noso, el pastor de ríos. Meira, Pastoriza. Que más da donde haya nacido, lo importante es poder vivir sus primeros cauces. Que alguien le escriba ese gran poema que todos esperamos, y dejen de discutir donde nace.
Para los de Meira no es un río, es un pariente que ha contemplado su vida sin perderse un día.
El pedregal de Irimia es un extraño paraje. Estas piedras eran las que llevaba en su delantal la madre del demonio y que dejó caer al ser perseguida por un fraile, o son unos pescadores, o los atrancos que puso una bruja para el abastecimiento de agua.
Para que todos conozcan esta leyenda y muchas otros datos sobre el gran Miño se va a construir un centro de interpretación. Muy cerca de esta área fluvial con un Miño que aún gatea.
Estamos al Oeste de la sierra de Meira, tormentosa, porque el hierro de sus subsuelo atrae los rayos. Dicen que cambia de color con las horas del día y que no hay Silencio como el de sus cumbres. Y también dicen que ?un río con tantos pulos non pode nacer no chan ten que nacer nunha serra grávida de maxestá?
Son las Tierras de Meira y esta es la cabecera comarcal. Estas tierras fueron donadas por Alfonso VII al conde Álvaro Rodriguez, conde de Sarria. La mayor sorpresa que ofrece Meira es que nadie espera encontrar en una población tan pequeña un monasterio semejante.
El monasterio de Santa Maria es uno de los monumentos románicos de la escuela borgoña más interesantes de la zona, la iglesia española que más se adecua a este estilo, por eso es, desde 1931 monumento histórico artístico. Lo construyeron entre 1185 y 1225, encima de una pequeña iglesia construída por el Abad Xiraldo.
Cantería y pizarra se mezclan en su claustro renacentista y en la iglesia de Santa María.
Austeridad en su sobria fachada con portada de arco de medio punto, y gran rosetón decorado con tres círculos concéntricos. Pero entre tanta armonía y perfección llama la atención la torre un paso por delante de la iglesia.
La época de mayor esplendor de este monasterio fue en el siglo XVII al unirse a la congregación cisterciense de la Reforma de castilla y crearse la escuela Superior de Filosofía, una de las cinco que existían en España.
Con la guerra de independencia se convirtió en hospital, y lo cerró la ley de Mendizabal en 1835.
En su interior encontramos largas naves, y bóvedas de cañón, de arista, apuntadas y de nervios.
Su retablo está siendo restaurado.
En esta nueva época el monasterio sigue prestando servicio porque parte de las oficinas municipales se encuentran en sus dependencias. Así que el ayuntamiento tiene fachada neoclásica.
Este monasterio fue el dinamizador cultural, en un futuro lo va a ser la casa de la música. En ella habrá una escuela municipal de música y un salón de baile. Una interesante iniciativa va a ser la fiesta de la malla.
La villa intenta humanizarse, cuidarse y tomar las formas más agradables y humanizadas posibles.
Es momento ya de montarse en el cuatro por cuatro o preparar las botas, porque no vamos a hacer la Ruta de senderismo Miño Eo. Comienza en el Pedregal y durante 26 kilómetros te sumerge en las verdes entrañas de esta tierra, en sus bosques de robles, castaños y abedules. En un paseo seguimos a dos ríos uno que va al sur, y el otro al norte, y este es el momento más esperado: la llegada a esta cascada da Mexedoira con una altura de más de 20 metros.
En medio de esta inexpugnable exhuberancia verde, y a los pies de la fraga de Murias vivió escondido muchos años un escapado de la guerra civil. También hay industria en Meira. Y desde hace tiempo leche Celta tiene la fábrica que mayor actividad registra.
El actual parque empresarial va a ser ampliado, y dicen que está en proyecto un nuevo parque de 240.000 metros cuadrados, realmente necesario ante la escasa población y el grado de envejecimiento.
Como no también está en proyecto otro parque eólico más.
Si les ha parecido tan interesante como a nosotros Meira, vengan a disfrutarla desde la Casa Cazoleiro que también funciona como un restaurante a pleno rendimiento. Parece que en breve también podrán reservar en un hotel rural.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook