Mapa de recursos


La Estrada, Villa Emprendedora

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Estrada es un pequeño pero bullicioso centro urbano.

El entorno urbano ha sufrido una gran transformación en los últimos años y su configuración es la de una pequeña ciudad. Este extenso municipio ofrece grandes posibilidades para el turismo. El Ulla y sus espacios naturales, los pazos, la arquitectura religiosa y ancestrales fiestas como a Rapa das Bestas.

 
Terra nobre, fidalga e ben labrada dice el himno de A Estrada obra de Salvador García Bodaño.
La capital de A Estrada, y capital también de la comarca de Terra de Montes, más que villa es una pequeña y bulliciosa ciudad con todo lo necesario, un centro de relaciones. De hecho las cifras de comercios, y servicios distan mucho de cualquier otra villa.
Estas tiendas o estos edificios tiene diseño y dimensiones que no dejan lugar a dudas.
Y lo mismo ocurre si nos acercamos alpolígono industrial paso intermedio entre uno pequeño y los de las grandes ciudades. Se habla de uno especializado, porque hay un negocio que despunta por encima de todos los demás, el de la madera. La mejor prueba es la Feria Anual del Mueble, y la Feria de Antigüedades y Cosas Curiosas.
La primera piedra de este próspero municipio la pusieron dicen los saefes, y después los cilenos . Muchos siglos después llegaron los cotos y las jurisdicciones , y eran muchos porque ya les hemos dicho que este es el municipio más extenso de España, dicen que de Europa, y con más núcleos rurales. Estamos hablando de 281 kilómetros cuadrados cuando hay municipios de 30, y de 473 núcleos rurales. Quizás este sea el motivo de que sea el municipio escogido para acercar las nuevas tecnologías al medio rural, el programa se llama A Estrada Dixital.
La evolución más radical la experimentó en el último siglo y medio porque en 1836 esta era una modesta aldea. Pero las transacciones económicas le cambiaron el nombre y el tamaño. Ventajas de ser una zona de contacto entre la economía de montaña y la de valle. La formación del actual municipio conllevó muchas disputas. Aquellas quedaron felizmente resueltas, y de las batallas de la guerra de independencia quedó recuerdo en los carnavales de la zona, Os Xenerais. Aunque si seguimos hablando de fiestas la más conocida, por su fuerza plástica, es la Rapa das bestas en Sabucedo. Es una lucha por domesticar, marcar y rapar al caballo.
Pero la cultura no sólo es ancestral en A Estrada, casi cualquier manifestación artística tiene hueco en su teatro o auditorio. Sobre todo su grupo de teatro local los Tirinautas. Celebran también el marzopop, y como cuna de buenos escritores convocan el premio de novela García barros.
También hay un interesante Museo prácticamente etnográfico el Manuel Reimondez Portela.
Dice también el himno de A estrada ?De pazos e de pontes adornada? El puente de Vea, Pontevea, aparece en el escudo como símbolo de la relación con los peregrinos. Además es la frontera de las provincias de Coruña y Pontevedra, salvando al río Ulla.
En una tierra donde sus ríos son tan importantes, y uno, el Ulla, es le tercero en extensión de Galicia, hay más puentes importantes como la Ponte vella de Liñares. El río Umia cruza el sur del ayuntamiento, el resto del municipio está regado por el Ulla. Entre las cuencas de ambos ríos están las brañas de Xestoso. En estas tierra encontramos los escasos Cotos salmoneros, destaca el deXimonde sobre todo gracias a este molino de Ponte Paradela utilizado como centro de recuperación. Pero no sólo hablamos para pescadores también los amantes del agua fría y limpia de los ríos tiene aquí playas fluviales.
Y en una tierra tan grande no podemos dejar de hablar de sus edificios religiosos. Hubo más de cien capillas, ahora las que quedan en pie son buenos representantes. Algunas porque sus feligreses se empeñaron como es el caso de la Iglesia de Ouzande en la que destaca su ábside, la Iglesia de Tabeirós conserva pinturas del siglo XVI, y en la capilla de Tabeirós se celebra la romería de A Consolación. La Iglesia de Moreira es una increíble muestra del mejor románico por sus canecillos, la de Loimil del año 1170 bebe de las aguas termales de su vecina fuente.
Como seguro que van a querer visitar A Estrada después de lo dicho, les vamos a ordenar la información. Hay tres grandes rutas de senderismo marcadas: la que sigue las demarcaciones de los antiguos cotos, la del románico, y la de los pazos. Y además pasa por el concello una vía secundaria del camino portugués.
Y lo más importante, estamos hablando de verdaderos expertos en el turismo rural. Estamos hablando de 135 plazas de turismo rural, eso sí de muy dispar calidad. Hay casi 20 alojamientos, antiguas y ricas casas de labranza, históricas rectorales o casonas solariegas. El pazo de Nugalla roza casi la hostelería de lujo, incorporando elementos decorativos dignos de un hotel de cinco estrellas, y algo parecido ocurre con la casa Grande de Vilanova. Hay otras que no pueden competir en cuanto a decoración, y exteriores.
Puede que en unos años el viaje sea aun más rápido porque están luchando por una autovía que a partir de 2007 acorte aún más las distancias con Santiago, y en la que dicen que se van a invertir 10 millones de euros por kilómetro.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook