Mapa de recursos


Nogueira de Ramuín: Terra da Chispa

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Tierra que vio nacer a los mejores afiladores, gente de alma errante.

A Nogueira de Ramuín le sobran encantos. Por su entorno natural y por su patrimonio histórico que tiene su buque insignia en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil, convertido hoy en flamante parador de turismo

 
Si hay un lugar asociado inevitablemente a una profesión ese es Nogueira de Ramuín. Cuna de afiladores, conoció mundo a través de sus ojos. España, Portugal o América les vieron pasar tras su sempiterna rueda, anunciando su presencia con el mágico chiflo.
Los profesionales de hoy viajan en moto y no a pie. Pero aún podemos recordar aquellos tiempos con una visita al taller de Manuel, un artesano que lleva sesenta años fabricando ruedas de afilar.
Este municipio de la Ribeira Sacra ourensana deslumbra sobre todo por su impresionante patrimonio histórico artístico. El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil es el buque insignia de Nogueira de Ramuín. De él nos ocuparemos dentro de unos minutos por eso queremos visitar otros lugares que no nos dejarán indiferentes.
La iglesia de San Martiño se encuentra en la parroquia de Nogueira y data del siglo doce. De la obra románica original se conservan dos hermosas portadas. La puerta principal forma un abocinado de tres arquivoltas que descansan sobre columnas rematadas en capiteles decorados. Sosteniendo la última arcada dos ángeles portan las sagradas escrituras.
En Loña do Monte subimos hasta la capilla de la Virgen . Consagrada a Santa María, acoge una popular romería el quince de agosto.
La arquitectura tradicional ha dejado también hermosas huellas en los pazos. El de Celeiros fue construido en el siglo diecinueve y aún mantiene una sobresaliente chimenea de unos tres metros de altura.
La decadencia de este modo de vida se respira en el pazo da Seara . La naturaleza se ha hecho dueña y señora de casa y jardín. Conquistando cada centímetro y defendiendo su propiedad frente a los extraños.
Y es que Nogueira de Ramuín debe gran parte de su encanto al entorno natural. Los cursos fluviales de estos dos grandes ríos determinan parajes de gran belleza. La agreste espectacularidad de los cañones tiene su contrapunto en la quietud del paisaje. En las aguas que, desde lo alto, parecen caminar tranquilas. Y en las rocas, que ven pasar la vida sin inmutarse.
La Ribeira Sacra tiene una historia que se remonta miles de años atrás. Prueba de ello son las mámoas que proliferan en Nogueira de Ramuín. Monumentos funerarios de los que hoy sólo apreciamos los túmulos. Pero debajo alguien depositó hace ya mucho los restos de seres muy queridos.
La atracción que despiertan estas tierras se mantiene a través de los siglos. Los bosques teñidos de otoño invitan a pasear, a disfrutar de unos días en calma. Los que buscan esa quietud la encuentran también en establecimientos de turismo rural como esta Casa da Eira.
Un lugar diferente que ofrece no sólo un entorno privilegiado sino también la posibilidad de integrarse en la vida y las tareas cotidianas del campo. Nogueira de Ramuín es consciente de su potencial. Desde la capital del municipio, ubicada en Luintra , tan sólo hay veinte kilómetros hasta Ourense. De ahí su crecimiento, y el de algunas de sus parroquias, donde empiezan a hacerse un hueco nuevas familias. Vienen de la capital en busca de tranquilidad. Pero también vuelven a sus orígenes, pues esta fue tierra emigrante.
Nogueira de Ramuín se ha sumado también a la energía limpia. Y desde lo alto, estos imponentes guardianes lo controlan todo. Las aldeas encantadoras junto al río, las laderas que se precipitan sobre el agua y los bosques. Un paisaje con mucha historia, remodelado por el tiempo y profundamente herido por el río Sil.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook