Mapa de recursos


Sobrado, Paisaje de Montaña

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Estamos en Sobrado dos Monxes hermoso paisaje sagrado.

La belleza de los espacios naturales que ocuparon caporos, celtas, romanos y los nobles de Présaras. Cada paso es un regalo y cada panorámica una postal. En Sobrado buscamos la tranquilidad del espíritu.

 
Cada paso es un regalo y cada vista una postal de colección. En Sobrado se puede alcanzar la tranquilidad de la razón y la naturaleza del espíritu. Son espacios que descubrieron, en primer lugar, la tribu galaica de los Capóros, los celtas, los romanos? y en el medioevo los nobles de Présaras, que fueron los grandes benefactores del Monasterio más influyente de esta parte de Galicia. La presencia del monasterio y su posterior importancia nos explica la segunda parte del nombre del municipio, que como ya les hemos dicho, es dos Monxes.
Pero Sobrado ya era importante incluso antes de la construcción del Monasterio. Retrocediendo más en el tiempo, en la época de ocupación romana, en la parroquia de Cidadela se levantó un importante campamento, el más extenso de los excavados en Galicia.
Pues para conocer mejor los orígenes de todo y admirar las imborrables huellas de su pasado, seguiremos la Vía Romana. El camino que enlazaba Lucus Augusta con Brigantium para llegar a este antiguo campamento, cubierto ahora con una estructura, cuando menos esperpéntica.
Pero el patrimonio de Sobrado es más extenso, la iglesia de Carelle exhibe orgullosa su porte románico. Conserva intacto el ábside y algunos de los canecillos de la nave de comienzos del siglo XIII.
La iglesia de A Cidadela es también románica, de aspecto muy sencillo, y datada a finales del siglo XII.
Un lugar tan relevante por esa época tenía que convocar a otros ilustres habitantes que construyeron pazos y casas señoriales que dan un toque de majestuosidad al municipio. En la parte más alta del poblado de Sobrado está el pazo deGado que muestra un edificio en escuadra con gran balconada y dos escudos que pertenecieron a otras casas de la misma familia.
El pazo de Golmar, en Roade, conserva, aunque en mal estado, una galería con hermosa balaustrada.
Aunque es cierto que pocos aderezos le hacen falta a este paisaje ocupado por dos sierras y dos ríos.
Para conocer Sobrado en su amplitud hay que encaramarse a los más de 800 metros de altitud de los montes de A Serra da Serpe, en los que nacen el Tambre y el Mandeo, que después se pierden en la distancia, cada uno hacia su propia su ría. Pero antes dejan lugares como estos, donde se calman todas las ansias de belleza.
Lo cierto es que las cunas donde se mece el agua inspiran la mejor poesía. Sino miren esta es la laguna de Sobrado, creada en un principio para abastecer de agua al monasterio, hoy se ha convertido en uno de los entornos más ricos y agradables, el parque y refugio de muchos.
Al igual que la misma villa, que aunque pequeña y llena de historia, respira grandes bocanadas de aire fresco.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook