Mapa de recursos


Puerto de Pontevedra y Marín

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Abrimos una ventana al mar a través del puerto que la capital de las Rías Baixas comparte con Marín.

Desde el Puerto de Pontevedra-Marín llegan y salen mercancías para todos los destinos.Tiene especial importancia su gran flota pesquera que navega por los siete mares y por diferentes caladeros. Desde al antiguo Gremio de Mareantes el puerto ha sido protagonista de la economía de la ciudad.

 
Dicen que es una ciudad abierta al mar y que en el mar es donde está grabada su historia. De su puerto salieron las naos que colaboraron en la conquista de Sevilla y aseguran que en sus astilleros se construyó la Santa María ?la gallega?.
No son anécdotas extrañas en una ciudad donde uno de los principales templos, fue construido con los 30.000 ducados aportados por el gremio de los Mareantes; un gremio beneficiado por el privilegio de Alfonso IX, quien en 1229 le concedió la exclusiva de la cura y distribución del pescado para todo el reino.
Era el tiempo en el que la poderosa Cofradía de Mareantes del Corpo Santo, que agrupaba a marinos de las Rías Baixas, llenaba de Mercaderías a media Europa. Entonces ascendían por el estuario y llegaban al puente grandes galeones de carga, bergantines y fragatas de alto porte, en un palpitar de velas afanosas por el transporte. Así, Pontevedra era la veterana del mar hasta que las sedimentaciones del Río Lérez y otros factores históricos hicieron perder actividad a su puerto a partir del siglo XVII. La historia y la honra la ha conservado intacta en la Moureira, donde por aquel entonces las ordenanzas de la villa de mediados del siglo XVI sólo permitían vivir a gente que fuese trabajadora del mar.
Hoy la actividad se ha centrado más hacia la boca de la Ría y aquel pequeño puerto tiene otra titularidad, es el puerto de Pontevedra-Marín que así también se llama la Autoridad que lo preside y administra.
Los mercaderes y los galeones han dejado paso al nuevo comercio; consignatarias de grandes buques que buscan en estas instalaciones la comodidad y el rendimiento que las distingue.
Dársenas cubiertas que permiten la carga y descarga sin depender de las inclemencias del tiempo, grúas de alto tonelaje, vía de transporte, superficie de almacenamiento.
El movimiento de mercancías ha superado en el primer semestre del año la barrera del millón de toneladas, siendo los graneles sólidos, los cereales y las harinas los que han experimentado un incremento más destacado. Estos datos siguen consolidando a Marín como un centro logístico de primer orden en cuanto a este tipo de mercancías. La pasta de papel, la pesca congelada o las mercancías en contenedores también han incrementado sus movimientos.
De hecho la pesca es uno de los tráficos con mayor tradición en Marín donde el sector pesquero genera un gran número de empleos en su zona de influencia. Por eso será que también su lonja es de las más importantes de España, la que subasta de viva voz y a la baja: ?productos para todos los gustos, xouba, chipirón, pulpo? y la mejor cigala?; todas aquellas piezas que los diferentes barcos traen después del duro navegar por los siete mares.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook