Mapa de recursos


Monterroso, Paisaje Armonioso

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Estamos en la Ulloa, donde abunda el ganado y la tierra es fértil.

Estos valles son frondosos y de gran belleza.El Ulla es aún joven río, en este occidente de la provincia de Lugo. El territorio por donde discurre lo forman valles suaves a veces alterados por pequeñas elevaciones. Carballos, abedules y castaños se intercalan entre las tierras de pasto y embellecen el recorrido.

 
Seguimos en el occidente de la provincia Lucense, en la cabecera del río Ulla.
118 kilómetros cuadrados poco accidentados, con suaves valles sólo en ocasiones coronados con elevaciones como el Monte Vacaloura o la Serra de Ligonde.
A lo largo de las 30 parroquias encontramos curioso picos, afloramientos rocosos como los castelos de Ambarría en Marzán. Bajo su apacible verde se ocultan hasta trece castros sin excavar o socavados por los vecinos para utilizar sus piedras. El paisaje les delata, y nos cuenta mucho de Monterroso. Con una mirada ya sabemos que es municipio agrícola y ganadero por excelencia, donde el minifundismo pervive. Hasta su topónimo parece hacer mención a la calidad de sus tierras.
Por eso todavía la mayor parte de su población se dedica al sector agropecuario. Aquí la naturaleza marca los ritmos, todo es armónioso, no cabe el stress y sí la placidez.
Carballos, abedules y castaños se intercalan entre las tierras de pasto y amenizan nuestro recorrido.
No reniegan aquí de su verde y por eso ya han marcado tres rutas de senderismo. La de Pena do Corvo, nos permite contemplar y sentirnos insignificantes ante esta enorme piedra, situada a la mitad de esta ruta de unos 5 kilómetros de longitud siempre a orillas del río Ulla, otro aliciente.
Los ríos siempre convocan en torno a ellos interesantes construcciones como este puente de Pontepedriña o este molino que aún muele.
Para los pescadores estas truchas son oro, pero los romanos sí que sacaron oro de este río, por eso pasaba una de sus vías por este territorio.
Siguiendo otra de las rutas de senderismo, la de As Quendas hasta o Muiño do alemán nos encontramos con los pescadores.
La Asociación de pescadores a Ulloa nació hace ya 6 años y son 519 socios. Porque el Ulla no sólo crea bonitos paisajes si no que es un excelente río pesquero.
Este es el coto intensivo que mejor ha funcionado de todos los de la zona por ser intensivo.
Para que la pesca resulte fructífera, en esta armería de Monterroso se puede comprar todo lo necesario, y lo mismo en material de caza.
Pero no hay ruta de senderismo que pueda competir con el gran Camino de Santiago que atraviesa unos 5 kilómetros de la zona norte del municipio. Este trayecto puso el nombre de Monterroso en boca de todos y contaba con un hospital fundado por los Ulloa. En su solar hay ahora hay un verdísimo pastizal y un cementerio, porque antes era más duro obtener la compostelana.
Son tiempos menos duros así que ahora lo que nos encontramos es un albergue. El paseo nos lleva a disfrutar del extraordinario cruceiro de Lameiros del siglo XVII, y de la Iglesia Parroquial de Ligonde.
Hubo otros que atravesaron este territorio pero no en pos de la compostelana, como Carlos I camino a Coruña que estuvo en esta casa.
La mitología del lugar habla de los nubeiros, responsables de las tormentas. En esta visita a Monterroso pareciera que hemos hecho un esconxuro contra estos demoníacos seres.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook