Mapa de recursos


Naturalmente Galicia

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Galicia verde siempre envuelta en el círculo mágico de su historia y de alguna leyenda.

Galicia es la gran reserva verde de España con 300 espacios naturales protegidos y siete grandes parques naturales de interés nacional. Haremos un breve recorrido por ellos.

 
Un enorme espacio protegido. Así es Galicia. Nuestro país es la gran reserva de España. Gracias a la incursión de lugares Natura 2000 en la red de espacios protegidos, Galicia es una de las comunidades que más ha aumentado su superficie protegida en los últimos años.
Son unos 300 los lugares de interés natural, protegidos con distintas figuras legales. Están las Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales como Peña Trevinca o las bellas rías de Foz, Ortigueira, o Ladrido, la Costa da vela, el misterioso Bosque de A Marronda o la Ensenada de san Simón entre muchos otros.
Hay sitios denominados de Interés Nacional como el cabo Vilán o Estaca de Bares. Monumentos naturales como la imponente Playa de las Catedrales o la Costa de Dexo.
En un país como Galicia no podían faltar los humedales, muchos protegidos, como la Lagoa de Valdoviño o el Complejo Intermareal Umia-O Grove.
Pero en esta esquina verde tenemos también siete parques naturales. El más llamativo es el de las Islas Atlánticas, que es además parque nacional. Es decir, un área natural poco transformada por la explotación humana, con un ecosistema singular y valores ecológicos, científicos, educativos y estéticos que lo hacen merecedores de una atención preferente. Son más de 8000 hectáreas de superficie marítimo-terrestre, compuesto por cuatro archipiélagos: Cíes, Ons, Sálvora, Cortegada.
Es también Parque natural el gran mirador del Miño, el Monte Aloia. Una excelente atalaya de 630 metros catalogada como zona de especial protección de los valores naturales.
La vista de la desembocadura es uno de sus valores, pero tiene importantes restos de un poblado celta, e importante fauna y flora que observamos a través de la senda botánica.
La duna móvil más grande de Europa también está bajo protección. El complejo dunar de Corrubedo y las lagoas de Carrexal y Vixán fueron declaradas Parque natural en 1992. Son 5 kilómetros de costa, protegida por varios cordones dunares y la gran duna de 1,2 kilómetros de longitud y 15 metros de altura en los puntos más elevados.
El Parque natural baixa Limia-Xurés forma una frontera natural con Portugal. Su paisaje es agreste y contradictorio; mezcla cumbres de más de 1500 metros con llanuras de tan sólo 260. A mediados de los años 50 el Parque natural de Invernadoiro pasó a manos de Papelera Española, que inicia las repoblaciones forestales que la han convertido en el espectacular monte de cumbres redondeadas que es hoy en día. Corzos, cabra montesa y lobos comparten este espacio de la montaña ourensana. Uno de los espacios más interesantes del parque es el Circo glaciar do Figueiro, donde hay un formidable bosque de acebos.
De la montaña nos vamos al bosque encantado: carballos, abedules, castaños, valles frondosos, laderas, gargantas?las Fragas del Eume es el bosque atlántico por excelencia y una de las joyas forestales de la península.
Nos subimos de nuevo a la sierra para conocer otro de nuestros parques naturales, a Serra da Enciña da Lastra. Aquí están representadas la mitad de las especies vegetales de toda la comunidad que se han adaptado perfectamente a este paisaje de roca caliza. El sil forma los valles y baña matorrales, encinas, tomillares y más de 1000 especies de flora.
Son áreas naturales protegidas, los rincones más bellos de este país verde.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook