Mapa de recursos


ALGAS DE GALICIA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Galicia reúne las mejores condiciones para la explotación de algas.

Galicia reúne las mejores condiciones para la producción de algas por ser la costa gallega de alta producción biológica. A pesar de ello solo hay tres empresas que se dedican al aprovechamiento de las algas como recurso, tanto para la gastronomía como para la industria farmacéutica o dietética.

 
Y del plato vamos a descubrir un poco más de este desconocido manjar que son las algas y para eso nos echamos a la mar, que hoy nos recibe bastante agitada.
Fermín, Orlando, Eva y Meli nos enseñan como efectúan la recolección. Un proceso manual que se hace sobre rocas o dentro del agua. La selección se hace cortando las plantas en el momento justo de desarrollo, que viene a ser en entre los meses de febrero a julio.
Hoy el mal tiempo nos hace batirnos en retirada antes de lo previsto con lo que la jornada no ha sido muy productiva. Solo hemos extraído unos 1.500 kilos de espagueti de mar.
Ya en tierra es el momento en que las algas frescas son revisadas, de nuevo y secadas en cámaras a baja temperatura. A unos 45 grados más o menos. De este modo se consigue que se conviertan en una especie de verdura deshidratada apta para el consumo humano. Este proceso de secado es fundamental para preservar al máximo el valor nutricional de las algas.
Pasados dos días las algas se sacan de los secadores y o bien se colocan en fardos que pasan a los stocks de almacén donde se procesarán durante el invierno, o bien pasan a la siguiente fase de procesado: Corte, pesado y envasado. En una jornada se pueden llegar a envasar unas 4 cajas grandes. Unos 200 kilos.
En Galicia hay varias empresas que se dedican a la explotación de este producto. Esta de Algamar es una de las más importantes y antiguas. Se creó en 1996 por dos hermanos, Fermín y Clemente, con el fin de potenciar y dar a conocer el gran valor alimentario de las algas autóctonas gallegas.
Algamar, para que se hagan una idea, es capaz de secar hasta 4 toneladas de algas diarias recién cosechadas, que acabarán convirtiéndose en 400 kilos de algas secas. Al año recolectan más de 200.000 kilos de Nori, Wakame, Kombu, Espagueti de Mar o Dolse. Las variantes marinas de nuestras algas gallegas.
Y es que los beneficios de estas plantas de mar están ampliamente demostrados. Tienen un alto contenido de sales minerales, oligoelementos y fibra. Por tanto, ayudan a disolver el exceso de grasas, activan las defensas del cuerpo y sirven para limpiarlo de toxinas. Si les parece poco, esta verdura marina además, tiene abundante calcio y proteínas que ayudan a fortalecer los huesos, el cabello y las uñas.
Como ven nuestro mar nos abre un nuevo sector en expansión que se dirige a un mercado cada vez más exigente e innovador, que busca nuevos sabores y cuidarse más. Algamar y sus ocho trabajadores son un ejemplo de que Galicia se mueve, en Galicia sabemos aprovechar nuestros recursos marinos. Nosotros les invitamos a que apuesten también por ellos y los descubran.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook