Mapa de recursos


La Eurociudad

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Chaves, Portugal. Verín, Galicia: dos grandes centros urbanos unidos históricamente por el interés comercial mutuo y por el turismo

A lo largo de su historia, la ciudad portuguesa de Chaves y la noble villa gallega de Verín siempre estuvieron muy vinculadas entre sí, sobre todo por el comercio y el turismo. Juntas, en la actualidad, configuran lo que ya se conoce como la eurociudad.

 
A orillas del río Támega, y a unos 20 km de Verín, se alza la ciudad portuguesa de Chaves. Entramos a la urbe por el puente romano, antigua puerta de entrada a la ciudad, y paseamos por su casco histórico. Mientras nos dejamos embelesar por un paisaje novelesco. Es como si nos susurrasen un fado al oído, y entretanto descubrimos los lugares más emblemáticos.
Sus balconadas,-- o barandas como dicen ellos,-- de vistosos colores y madera, son un símbolo propio de esta zona portuguesa. Y para nosotros, una curiosa novedad que descubrimos a cada rato.
Chaves es un ejemplo de que entre Galicia y Portugal existe una raya invisible entre fronteras. Nuestros vecinos portugueses comparten además de un idioma y una cultura similar, nuestras mismas aficiones. Se deleitan haciendo turismo, y practican siempre que tienen ocasión intercambios sociales y comerciales con sus vecinos gallegos.
Este hermanamiento económico-cultural ha favorecido que los ediles de Verin y Chaves, hayan mantenido un encuentro hace unos días, para postular la posibilidad de aunar ?en un futuro - servicios en común entre ambas regiones. Esto afianzaría los lazos ya de por sí existentes.
Pero hagamos un poco de turismo para conocer Chaves. En el punto más alto de la ciudadela medieval se encuentra el Castillo. Lo único que queda en pie es la Torre Menagem. Actualmente esta magnífica fortaleza se ha convertido en un museo militar. Y desde lo alto se puede contemplar esta bonita postal de la ciudad.
Cercano al castillo se encuentra la impresionante plaza de Camôes donde encontramos varias muestras arquitectónicas importantes. La Iglesia Matriz o Santa María Maior, es del siglo XII con adaptaciones posteriores, aunque los primeros escritos hablan de ella datándola en tiempos de las Inquisiciones Afonsinas de 1259.
Aún así, a nosotros la que nos ha impresionado ha sido la Iglesia de la Misericordia. Una obra barroca que llama la atención por lo atípico de su construcción. Y que como ustedes podrán comprobar es exquisita tanto en su exterior como interior.
Otro de los emblemas importantes de Chaves es la Biblioteca y sus aledaños. Por donde discurre gran parte de la vitalidad de esta urbe.
Si buscan donde hospedarse les recomendamos que se pierdan haciendo turismo rural. Porque podrán encontrarse lugares tan sorprendentes como esta Quinta de Samaiôes, donde cada detalle está pensado para que usted disfrute y se relaje. Un entorno único, de 110 hectáreas con grandes espacios verdes dotados de todo lo que uno pueda necesitar para entretenerse y gozar del paisaje y la gastronomía.
Además si gustan de hacer alguna excursión, podrá encontrarse inesperadamente con puestos de artesanía típica de barro, como nos ha ocurrido a nosotros en el lugar de Vilar de Nantes.
Si por el contrario prefieren la comodidad de la ciudad les sugerimos hospedarse en un fuerte militar. Forte Sâo Fracisco cuenta con iglesia incluida, una impresionante bodega rica en caldos portugueses, lugares diáfanos, y todas las comodidades que imaginen al servicio de su bienestar.
Así es Chaves. La ciudad termal. La vieja Aquae Flaviae romana sigue disfrutando de sus terapéuticas aguas termales. En el entorno del balneario encontrarán de todo y podrán incluso degustarlas. Chaves es una ciudad cercana que le invitamos a descubrir. Es la ciudad hermana de un eje cada vez más fuerte. El del hermanamiento galaico-portugués.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook