Mapa de recursos


LA PUERTA DE LA RIBEIRA SACRA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En Luintra nacieron la mayor parte de los afiladores de la provincia de Orense.

El primer viajero ourensano que llegó a Buenos Aires, en el siglo XIX, era un afilador de Luintra, capital de Nogueira de Ramuín, tierra de afiladores como indica el monumento que hoy preside la plaza principal del municipio.

 
Es oficio de aventurero, errante y soñador. De gente dispuesta a recorrer mundo con todo su equipaje metido entre las bolsas de una rueda, compañera inseparable de camino y emigración.
Alejo Melón pule la hoja con nostalgia. Mueve la rueda como si no pasaran los años pero ya hace tiempo que dejó atrás el viejo oficio de ser afilador. Y es que cada vez está más complicado saber algo de esta labor, aún así, quedan algunos aficionados como el escultor Florencio de Arboeiro, que lleva más de 30 años coleccionando todo lo que tenga que ver con este noble oficio. Su fin, es recuperar parte de la cultura popular de esta zona da Ribeira Sacra y por otra, le sirve como fuente de inspiración para sus esculturas de bronce y madera.
Pero Nogueira de Ramuín además de afiladores tiene un gran Patrimonio Histórico, destaca el impresionante Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.
O la iglesia de San Martiño. Una obra del siglo XII. La puerta principal está formada por un abocinado de tres arquivoltas, y sosteniendo la última arcada, dos angelotes sostienen las sagradas escrituras.
El monasterio de San Pedro de Rocas en Esgos también es recomendable visitarlo. Es de los más antiguos. De hecho, es el único eremitorio alto-medieval del siglo VI. Su iglesia tiene la particularidad de haber sido excavada en roca viva de la propia montaña.
Además, desde no hace mucho el ayuntamiento ha llevado un espectáculo de luces y sonido al interior del templo, que seguro que no les dejará indiferentes. Otro de los grandes atractivos de Nogueira son sus espectaculares entornos naturales. Sino, observen esto es solo una parte de lo que se pueden encontrar a lo largo de su viaje.
O acérquense a sus múltiples miradores, y descubran como los dos ríos más importantes de Galicia realzan la singularidad de este increíble entorno. Tanto el Miño como el Sil compiten en buen gusto. Visítenlos en coche o a pie porque las vistas de estos cañones ofrecen unas perspectivas difíciles de olvidar.
Si buscan descanso les sugerimos hospedarse en el monasterio benedictino de Santo Estevo de Ribas de Sil, actualmente Parador de Turismo. Aúna la modernidad con el abolengo de sus cientos de años de historia, ya que según algunos estudiosos la construcción parece que data del siglo décimo.
Es monumento nacional y bien de interés cultural, y como pueden apreciar un lugar agradable con todo lo necesario para disfrutar de esta tierra de llena de arte e historia. Por que, en definitiva todo en Nogueira es una puerta más para entrar en la Ribeira Sacra más natural y artesana.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook