Mapa de recursos


La Isla de Todos

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La isla verde, vuelve a ser de todos los gallegos.

Cien años más tarde y después de una expropiación valorada en más de 1,8 millones de euros la isla de Cortegada es ya de dominio público. Varada en Carril la historia de esta isla se remonta a la época prerromana, ya el geógrafo Plinio “El Joven” la cita en su obra.

 
El sueño se hizo realidad. Un millón ochocientos mil euros cierran un ciclo histórico que ha durado casi un siglo, en el que la isla de Cortegada permaneció apartada de varias generaciones de carrileños, de los vilagarcianos y del conjunto de la sociedad gallega?.
Son palabras del Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en el transcurso de un acto celebrado en Carril en el que, allá por el mes de Julio de este año prometía el rescate para uso público de la isla de Cortegada, en manos privadas desde que la vendiera a una inmobiliaria, por sesenta millones de pesetas, don Juan de Borbón, padre del actual rey de España.
A primeros de septiembre, la Xunta asumió la titularidad pública de la Isla, culminando un laborioso proceso de expropiación forzosa e impidiendo que la Isla Verde, un auténtico paraíso encuadrado en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, se convirtiera en una urbanización privada.
?De pertenecer a la corona, Cortegada pasa a ser la joya pública de la Ría de Arousa?, comentó la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Jiménez, en el mas emotivo de cuantos actos han tenido lugar en Carril desde la inauguración del primer ferrocarril gallego.
Fue en 1902 cuando un empresario de la zona habla de regalar la isla al rey Alfonso XIII, donde construiría esta residencia de verano. La idea de la cesión se materializa en 1910. Pero el soberano muere, el palacio no es construye, y Cortegada pasa a ser heredada por don Juan Carlos de Borbón el cual la vende en 1978 a la Inmobiliaria Cortegada S. A. por el precio de 70 millones de pesetas.
Un año más tarde esta inmobiliaria presenta al ayuntamiento un proyecto de urbanización que moviliza a los vecinos de Carril, los cuales crean una comisión en defensa de la isla que tiene dos fines. Por una parte, quieren recuperarla y por otra, desean convertirla en parque natural.
Los vecinos junto a los diversos gobiernos gallegos comienzan una pugna en los tribunales contra el proyecto de urbanización de la inmobiliaria. En el 2001 se toma la isla simbólicamente, y en el 2002 el Congreso de los Diputados la incluye en el marco del Parque Nacional das Illas Atlánticas, ya que la riqueza de este espacio natural es como pueden observar, realmente innegable.
Sin embargo, ha sido este año cuando se ha dado el gran paso. Cortegada ha sido expropiada y de este modo sus vecinos vuelven a disfrutar de un islote del que se sienten orgullosos.
La isla de Cortegada aparece como varada en Carril, de donde está separada por el que los marineros conocen como el ?canal de Viveiro? y tiene una larga historia que se inicia en la era prerromana, de la que han aparecido varios restos arqueológicos. El geógrafo romano Plinio El Joven la cita en su obra y cuenta que era posible el acceso a pié, con marea baja, por el que se conocía como ?Camino del Carro?.
Alberga restos muy interesantes: como por ejemplo, los del embarcadero que utilizaban sus primitivos colonos, los de un santuario románico, anterior al siglo XIV, dedicado a la Virgen de Cortejada, y los de nn pequeño lazareto que pudo haber sido utilizado como hospital de leprosos en un principio y posteriormente como hospital de peregrinos... Y las ruinas de pequeñas edificaciones que demuestran que la isla estuvo habitada.
Cortegada tiene un alto valor natural. Su interés botánico es extraordinario: originariamente se trataba de una afloración rocosa, en la que los depósitos arenosos dieron lugar a un fértil suelo, sobre el que, actualmente, crece el mayor bosque de laureles de Europa, que ha perdurado en el tiempo por la despoblación y por las especiales características climáticas de la zona. Y es, asimismo una de las zonas micológicas más importantes de Galicia, con mas de 45 especies diferentes de setas y hongos.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook