Mapa de recursos


VUELVEN LOS IRMANDIÑOS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Fiesta irmandiña en Monterrrey

Desde Galicia Para El Mundo hacemos ahora un viaje a través del tiempo para revivir la historia, pero con aires de fiesta. Porque la “revolución irmandiña” tomó de nuevo Monterrei. Ya se sabe que hay páginas de nuestro pasado que marcaron nuestro presente .

 
En los castillos y fortalezas medievales se escribieron muchas páginas de nuestra historia, porque generaron la vida campesina en su entorno y fueron el origen de nuestros pueblos y villas.
En el medioevo, Galicia se transforma y sobre su piel cabalga la nobleza conquistada mediante guerras, que es tiempo de días militares contra el moro invasor y cuando se agiganta la leyenda del Hijo del Trueno. Los Andrade, los Lemos, los Altamira, los Trastámara, Pedro Alvarez de Soutomaior, Los Sarmiento? Todos ellos fueron feudales señores y absolutos dueños de grandes comarcas. Impusieron su poder hasta la revolución Irmandiña, el hecho histórico que inicia la decadencia feudal.
En el siglo quince, Galicia escribe una de sus páginas más heroicas en la crónica del Medievo.
Una revuelta popular, en las que miles de hombres y mujeres, de toda clase y condición se alzaron en armas contra los abusos de poder de los señores feudales. El sentimiento de agravio acumulado en campesinos, pescadores, monjes, hidalgos y la incipiente burguesía explota en forma de ira justiciera contra los castillos de los nobles en dos revueltas. Fueron los míticos y revolucionarios Irmandiños.
En un escenario de lujo, el castillo ourensano de Monterrey, durante dos noches y tres días el juego de rol en vivo más ambicioso hasta el momento en Galicia ha trasladado a 500 jóvenes a aquel periodo entre 1467 y 1469.
Estrategia, festejos y representaciones de funerales de personajes decisivos, como el del noble Xoan Pimentel, han ardido para recordar la llama de aquella época, en la que después del triunfo de la segunda revuelta irmandiña, los señores feudales son expulsados a Castilla y Portugal.
Los irmandiños gobiernan durante ese tiempo en todas las villas gallegas, impartiendo justicia en nombre de un rey, Henrique cuarto, que los respalda, pero que acabará por traicionarlos.
El monarca les da la espalda y autoriza a uno de los más poderosos señores feudales, el arzobispo Fonseca, a regresar a Galicia y recuperar sus tierras.
Respaldado por un numeroso ejército de soldados unido por la causa nobiliaria, las tropas de Fonseca hacen parada en el Castillo de Monterrey.
Vienen decididas a reconquistar Compostela y acabar con el gobierno irmandiño. Pero, sabiéndolo, la Santa Hermandad intenta impedir su avance, y decide enviar un ejército con la misión de asediar la fortaleza.
Una terrible batalla se librará entre los dos bandos.
Ataviados con armas y vestuario de la época, por cada bando unos 250 personajes han revivido aquella página de nuestra historia. Un proyecto, organizado por la Dirección Xeral de Xuventude, que en esta segunda edición ha doblado la participación del pasado año.
Toda un gran obra de teatro, en la los personajes, pueden cambiar, al menos sobre el tablero de juego, el destino del devenir de su País?
Esta vez, el juego, ha dado la razón a la historia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook