Mapa de recursos


LA GRAN HISTORIA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los hitos más importantes de la historia de Galicia.

Muchos fueron los hechos históricos que marcaron la evolución de Galicia y muchos los hitos que actualmente despiertan el interés informativo. Desde Galicia Para El Mundo dirigimos ahora una nueva mirada al pasado.

 
?La Voz de Galicia?, el diario de mayor tirada del País, ha llevado a cabo una encuesta entre los historiados y expertos de nuestras universidades, para conocer los principales hitos de nuestra historia; es decir, los hechos que cambiaron el devenir político y social de Galicia, a lo largo de dos siglos. He aquí el resultado de este estudio. Destacan:
Entre el siglo II antes de Cristo y el VII de la era cristiana, la llegada de los romanos al Finisterrae y el legado cultural que ofrece a los pueblos galaicos de los castros. Un nuevo idioma, la cristianización, la organización territorial y la apertura de líneas de comercio, son la base del desarrollo inicial de la Gallaecia.
En el siglo VII, la creación del mito del Apóstol Santiago y el posterior fenómeno de las peregrinaciones, supone la primera conexión con Europa a través del Camino de las Estrellas.
A partir del siglo XII, la expansión del feudalismo por una parte y la llegada a Galicia de los monjes cistercienses influyen enormemente en la economía: los monjes nos enseñan los cultivos, principalmente el del vino y los señores feudales imponen su sistema de rentas, que estaría vigente durante algunos siglos.
Hasta que, cuando menos, se produce en el siglo XV la primera gran revolución de nuestra historia, protagonizada por los Irmandiños. Aunque lo que mas influye en nuestro futuro en esta época es la anexión del Antiguo Reino de Galicia al de Castilla, hecho que convierte a los Reyes Católicos, según algunos historiadores, en gobernantes imperialistas que robaron la independencia a nuestro pueblo. A esta época pertenece la página mas emotiva y cruel de nuestra relación con Isabel y Fernando: el asesinato del mariscal Pardo de Cela, en la Plaza de Mondoñedo.
La Emigración masiva que se produce entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX, es otro de los hechos que cambiaron el devenir de nuestra Patria. Jamás podríamos entender algunos aspectos de la sociedad gallega actual sino se hubiera producido este fenómeno migratorio.
Como tampoco se entendería bien la idea nacional de Galicia sin el Rexurdimento, el gran movimiento cultural del siglo XIX, con Rosalía de Castro como figura destacada más universal.
Y en el principio de la Modernidad, una vez pasada la dictadura franquista en el estado español, los historiadores gallegos destacan como el gran hito de nuestro tiempo la recuperación de la democracia española que permite la puesta en marcha del estatuto de Autonomía de Galicia.
Para la mayor parte de los expertos consultados es este hecho, el autonómico, el que conduce a Galicia al actual estado de bienestar, lo que invita a regresar a la Patria a muchos de sus hijos ausentes.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook