Mapa de recursos


O Incio, Umbral de la Sierra

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Compartimos con ustedes el paisaje de este otoño en este territorio situado en el umbral del Courel.

La naturaleza ha sido generosa con este municipio lucense, al que ha dotado de bellísimos espacios, entre los que destacan en esta época los soutos de castaños, muy abundantes en las laderas del Courel.

 
Nos adentramos en el Lugo interior. Visitamos el ayuntamiento do Incio y para ello partimos desde la localidad de Sar, a orillas del río Cabe. Los colores del otoño inundan el paisaje, y hasta el río prepara su escaso caudal para la llegada del invierno.
En este marco nos asombra la variedad de especies forestales autóctonas y protegidas que se podrán encontrar a lo largo de toda la comarca.
De aquí, partimos para adentrarnos en A Ferrería. Sus casas construidas sobre roca nos recuerdan la ciudad colgante de Cuenca. Si nos adentramos descubrimos como es la arquitectura civil de esta zona. Pequeñas lascas de roca configuran la mampostería de las viviendas, y los tejados son en su mayoría de pizarra. Una aldea como pueden apreciar de lo más enxebre. Solo faltan los vecinos, que cada vez se quedan en menos. O Incio padece una importante caída demográfica, y esto se nota principalmente en los núcleos rurales.
Cada vez se ve menos esta bucólica estampa campestre, cuando antaño la ganadería era la principal fuente de subsistencia en este municipio.
Da Ferrería subimos a lo alto del Castro para descubrir uno de los elementos etnográficos más representativos de la zona. La mesa de los cuatro Caballeros. Aquí años ha se reunían los alcaldes de Brollón, O Caurel, Samos y O Incio para dirimir asuntos conflictivos. Y es que en este punto se unen los cuatro ayuntamientos que acabamos de citar.
A la bajada nos topamos con el templo de San Pedro Félix de Hospital. Una de las obras más sobresalientes del románico gallego. Es de finales del Siglo XII, y esta cruz de Jerusalén confirma que el templo perteneció a la orden religioso-militar de Malta. Actualmente esta iglesia es de titularidad privada.
De aquí, volvemos a subir para contemplar las increíbles perspectivas de este ayuntamiento rico en yacimientos arqueológicos. Uno de los más antiguos es esta piedra de San Mamede, donde la leyenda cuenta que estas incisiones son las huellas del burro de San Mamed, que dio un tremendo salto de aquí a Trascastro, huyendo de las tentaciones de Satanás.
Y hasta Trascastro nos hemos ido buscando un poco de descanso. Nos acercamos a la casa de Turismo rural A Niñada, donde se rodó la famosa película de Romasanta interpretada por Elsa Pataky. Una casona gallega rehabilitada donde por un precio muy asequible hasta 6 personas, podrán pasar un fin de semana tranquilo en plena naturaleza. Porque este confortable hospedaje es toda una ventana a un auténtico vergel autóctono.
Y para despedirnos de este hermoso paraje montañoso nos hemos acercado hasta el embalse de Vilasouto, donde el río Mao hace la delicia de los pescadores. Así es O Incio, natural, enxebre y el umbral da Serra do Courel.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook