Mapa de recursos


LA RIA DE TAMBO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les invitamos a visitar Tambo, la isla que también espera formar parte del Parque Nacional Atlántico.

Tambo nos marca esta vez la ruta, que no queremos perder de vista esta isla encantada, que espera aún formar parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, una vez que la Marina ha dejado de utilizarla para prácticas militares.

 
Viajamos hasta la ría de Pontevedra. En el medio entre el saliente de Vixia y el puerto de Marín se encuentra la isla de Tambo. Un promontorio de 800 metros de largo y algo más de medio kilómetro de ancho, cubierto por un espeso bosque de eucaliptos.
Tambo todavía no forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, aunque el gobierno gallego ya está tramitando con Defensa su incorporación.
Y desde la vieja Thalavo como se llamaba antiguamente partimos para emprender una ruta por este litoral pontevedrés, para descubrir su cara más otoñal.
Nos detenemos en la vistosa playa de Lourido, y desde aquí, partimos hacia los arenales de Marín. Portocelo es la más urbana. Su nombre significa puerto del cielo. Y se dice que, aquí fue donde se asentaron los romanos durante su expansión por el territorio gallego.
Más hacia el sur nos encontramos con el arenal de Mogor. Es más extensa que la de Portocelo, pero sus características son similares. Los eucaliptos de punta Moa la protegen de los vientos del sur. Y sus aguas tanto en verano como en invierno son realmente tranquilas.
De la playa nos acercamos hasta el puerto de Aguete, y mientras lo descubrimos, les contamos un poco de su historia, que se remonta al siglo XVIII.
Dicen que Aguete fue feudo del corsario Juan Gago de Mendoza. Un caballero noble que combatió durante gran parte de su vida, por el control de los puertos atlánticos situados en la ruta de las Américas, contra la Armada inglesa.
Mendoza construyó el muelle de Aguete, y lo transformó en base de operaciones de su flota desde donde llevó a cabo míticos enfrentamientos contra las huestes británicas. Actualmente, Aguete es un popular pueblo marinero frecuentado por cientos de turistas durante la época estival, y colonizado por la vida portuaria durante los meses otoñales.
Desde este tranquilo paraje retrocedemos en nuestra ruta para acabar como hemos empezado en la ría pontevedresa, pero esta vez visitamos el pueblo de Combarro. Esta es la postal más esperada y vista por el turista. Aunque cualquiera de los rincones de Combarro merecen ser descubiertos. Como ya saben es monumento histórico artístico.
La arquitectura tradicional combina perfectamente la vida marinera de este lugar, con su fachada más rural. Y esto se nota sobretodo en sus hórreos; que aquí, no solo almacenan grano sino también pescado. En la parte superior estas palleiras como se les dice en la zona, tienen una cruz; para ayudar, al parecer, a santificar las cosechas.
Y desde esta bonita zona litoral, ponemos el punto final a un viaje por la ría de Pontevedra. Por la ría de Tambo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook