Mapa de recursos


UN BELLO RÍO MENOR

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Río dos Gafos nace rural en Vilaboa y desemboca en el inicio de la Ría de Pontevedra.

Se ha creado la Ruta Ecológica do Río dos Gafos, en la que no faltan molinos, puentes singulares, especies arbóreas catalogadas como ?senlleiras? por la Consellería de Medio Ambiente; y una fantástica variedad de animales entre los que destacan 65 especies diferentes de aves.

 
Pocos saben que en Pontevedra hay un bello río menor. Una corriente de agua que, aunque no lo crean, ya forma parte de las vidas de personas como Pablo y Fermín, miembros de la asociación Vaipolorío.
Hablamos del río dos Gafos que cobra vida detrás de estas casas, en la parroquia de Figueirido, del ayuntamiento de Vilaboa. Nace rural y muere en la urbe, junto al puerto de Pontevedra, mezclando sus aguas con las del río Lérez y la gran ría.
Recibe distintas denominaciones, según los lugares por donde pasa. Los vecinos de Figueirido le llaman Cocho, los de la parroquia de Bértola, Toxal, y Dos Gafos que significa leproso, en el núcleo urbano de Pontevedra. Lo bautizaron así porque en sus márgenes había un hospital para curar a los que padecían esta enfermedad. Además, los leprosos venían aquí a bañarse porque creían en las propiedades ferruginosas de sus aguas.
Vaipolorío surgió de la inquietud de un grupo de vecinos de los ayuntamientos de Pontevedra y Vilaboa. Cansados del deterioro medioambiental que sufría el río, decidieron constituir este colectivo y limpiar con sus propios medios todos los domingos de verano, los residuos que arrastraban estas aguas.
Gracias a su iniciativa, hoy podemos mostrarles los secretos que esconde el río, en sus más de 10 kilómetros de recorrido ya que se ha establecido una ruta de senderismo entre los ayuntamientos de Vilaboa y Pontevedra.
La comenzamos en uno de los tramos urbanos, cerca de la estación de autobuses de Pontevedra. Muchos pontevedreses caminan por aquí a diario, a lo mejor sin saber la relevancia que le conceden los miembros de Vaipolorío. Por su labor medioambiental han merecido el ?Premio Ciudad de Pontevedra 2001? y el ?Premio Amigos de Pontevedra 2004?.
En el barrio de Campolongo el río es canalizado. El deseo de esta asociación es devolverle la vida en este tramo, por donde hoy pasean muchos vecinos. El río fue muy importante para las lavandeiras que se acercaban aquí, desde tiempos inmemoriales. Muchas lavaban al lado del molino do Peilán, todo un reducto de historia en pleno centro urbano.
En el tramo rural, el paisaje cambia totalmente. Hermosos bosques de inundación y vegetación de ribera, nos introducen en el río en su estado puro. El río dos Gafos marca su cauce en medio de grandes fincas de cultivo que riega y fertiliza. En este entorno natural, encontramos hermosos puentes como éste, de origen medieval y viejos molinos como el de O Toxal. En la ruta podrán acercarse a especies de alto valor medioambiental, como este roble centenario de excelente porte.
El laborioso trabajo de Vaipolorío es toda una muestra de civismo, merecedora del mejor premio. Como agradecimiento a su trabajo, nada mejor que una visita para descubrir los encantos del Río dos Gafos.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook