Mapa de recursos


GALICIA, LA GRAN RESERVA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La nueva Reserva de la Biosfera marca hoy nuestra ruta Desde Galicia Para El Mundo.

Las Reservas de la Biosfera permiten la participación activa de la población local en el cuidado de estos territorios y su implicación directa en la búsqueda ?con la colaboración de expertos- de nuevas formas para la explotación de los recursos naturales. Es un nuevo concepto de protección de la naturaleza con participación popular.

 
La primera vez que Galicia se ha llevado el Galardón de Reserva de la Biosfera por la UNESCO ha sido en el 2002. Y el espacio que ha sido designado con tal reconocimiento internacional han sido As Terras do Miño.
El itinerario mejor acondicionado de esta extensa área verde se encuentra próximo a la ciudad lucense, donde ustedes se podrán recrear con estos singulares parajes. Son unos 18 kilómetros por la margen izquierda del padre de los torrentes que nos lleva hasta la desembocadura del río Neria.
Uno de los puntos de interés que pueden visitar es la herrería del Mazo de Santa Comba y otro, el complejo etnográfico de A Fervenza. Lugares claves para entender como era vivir en otros tiempos en este magnífico lugar. Un autentico vergel que como ven bien merece este premio.
Sería tan solo tres años más tarde cuando vendría el segundo reconocimiento de esta índole. Esta vez el entorno de Allariz ha sido el afortunado. Está claro viendo estas imágenes el rico patrimonio de este lugar, y lo bien conservado que se encuentra.
En la Edad Media Allariz ha sido durante varias ocasiones capital del Reino de Galicia y hoy, además de contar con el premio a Reserva de la Biosfera también tiene el galardón Europeo de Urbanismo.
Un paseo por sus calles nos deja ver que su arquitectura se integra perfectamente con el entorno del río Arnoia. La verdadera joya de esta Reserva natural ourensana.
En el 2006 la UNESCO pone de nuevo sus ojos en Galicia. Esta vez la premiada con el título de Reserva de la Biosfera ha sido A Serra dos Ancares. Situada en el extremo oeste de la cordillera cantábrica este lugar es un auténtico paraíso natural. Sus cumbres más elevadas rondan los 2000 metros de altitud. Cada población aquí, es un verdadero canto al recuerdo, a las tradiciones más ancestrales. Una verdadera muestra de etnografía popular.
Como ven As Terras do Miño, Allaríz y Os Ancares son la antesala de un reconocimiento que premia aquellas áreas geográficas más representativas de los distintos hábitats del planeta; con el fin tanto de preservar su biodiversidad con fines científicos, como para fomentar el desarrollo económico y humano de estas zonas naturales.
En el mundo para que se hagan una idea hay 507 reservas de la biosfera repartidas en 102 países. En España contamos con 37, de las que 4 están en nuestra comunidad, porque como pueden observar, Galicia con estos paisajes es toda ella, una gran reserva natural.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook