Mapa de recursos


ILUSTRES NIETOS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los nietos de la Galleguidad en América no han perdido su identidad.

Sus abuelos los llevaban de la mano a los centros gallegos, les enseñaban a tocar la gaita o a bailar la muiñeira y a leer a Rosalía. Se sienten gallegos y como tales piden no solo la nacionalidad española sino tambien poder votar en las elecciones, algo que está a punto de debatirse en el Congreso de los Diputados.

 
Estas imágenes todavía nos estremecen. Fueron muchos los que embarcaron huyendo del hambre y de las consecuencias de una guerra con el deseo de mejorar sus vidas.
Dejaron atrás su tierra, aunque nunca se olvidaron de ella.
Los nietos de la Galleguidad en América se cuentan por cientos de miles. Muchos acudían de la mano de sus abuelos desde pequeños a los centros gallegos, donde se cultiva la cultura gallega. En ellos aprendieron a tocar la gaita, a bailar la muiñeira y a leer a Rosalía.
Se sienten gallegos y por tanto piden la nacionalidad española y poder votar en las elecciones. El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la ponencia de la Ley que amplia el derecho de nacionalidad a nietos de emigrantes y exiliados por la Guerra Civil y el franquismo.
Hay nietos de la Galleguidad famosos a nivel mundial. Algunos llegaron a ser jefes de Estado como Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, que tenía una abuela ourensana.
Los hijos de Fidel Castro y de su hermano Raúl, también pertenecen al elenco de famosos con abuelo gallego, concretamente de Láncara (Lugo).
Pero hay más. El padre de Raúl Alfonsín, ex presidente de Argentina era de Ribadumia, así que Ricardo Alfonsín es nieto de gallego. El maestro cubano Bebo Valdés afirma que su abuelo era oriundo de Pontevedra, así que por sus artísticas manos corre sangre gallega.
El genial Quino, creador de la inolvidable Mafalda, se inspiró en el hijo de un gallego propietario de una tienda de ultramarinos en Buenos Aires para crear a Manolito Goreiro. Si Manolito tuviera hijos... ya saben la respuesta.
En Loña do Monte en el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín nació Juan Lauda Crespo. ¿Les suena el apellido? Pues sí, el genial Niki Lauda, que fue campeón mundial de Fórmula Uno, es nieto de la Galleguidad.
El padre de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, era de Combarro. Así que sus hijos serían descendientes de gallego.
Emilio Pérez Touriño, muy sensible a los temas relacionados con la Galicia exterior, ha puesto en marcha recientemente la Delegación de la Xunta en Buenos Aires, a cuyo frente está la ex diputada María xosé Porteiro. Una oficina que contribuirá a resolver muchos de los problemas de los gallegos en el Cono Sur.
Por otro lado, Galicia recibió el año pasado más de setenta mil inmigrantes. Para facilitarles su integración, la Xunta de Galicia ha creado el Consello Galego da Inmigración.
Ahora somos nosotros los que recibimos nuevos vecinos de otros países y tenemos la oportunidad de aprender de ellos sus tradiciones, cultura y lengua. Porque también, fuimos emigrantes.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook